LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El Go como elemento de cohesión

Cuando vives en comunidad, son muchas las fricciones a las que te puedes ver expuesto, los ámbitos de trabajo, ocio y cotidianeidad se superponen, haciendo que los conflictos sean más difíciles de aparcar. Con el Go hemos descubierto una herramienta poderosa.

Hikaru no goQue las series están presentes en nuestras vidas es evidente, que muchas conversaciones de sobremesa terminen ahí es inevitable. El otro día Gorka nos decía que deberíamos escribir sobre las series que vemos. Y lo cierto es que nuestro consumo ha caído en picado los últimos tiempos. Cierto es que estamos en temporada floja, a la espera de los estrenos del otoño pero más cierto aún es que necesitábamos un estímulo extra.

Terminar el día con una dosis de capítulos se había convertido casi en una tradición en nuestra casa. Y tenía un efecto maravilloso, cualquier cosa fuera de la pantalla dejaba de existir por ese tiempo. Pero este verano volvimos al Go, y ahora, los nervios por terminar y cambiar de mesa comienzan, no con el zumbido del proyector, sino con el sonido de las piedras sobre el tablero. Manual en mano, nos abstraemos con la mirada fija en los cruces de líneas al tiempo que vamos reconociendo las formas o repetimos los básicos que Manuel nos explica cada miércoles en el club de Go: «sobre dos fichas, hane», «cuando te estiras, usa la casita feliz», «la partida se da en todo el tablero, juega manteniendo el sente»…

El Go ocupa todo el espacio mental y ese esfuerzo deja paso a un sentimiento de sosiego. Las tensiones van tomando otra dimensión, y no pocas veces, como por arte de magia aparece la respuesta que habías estado buscando durante todo el día. Cuando vives en comunidad, son muchas las fricciones a las que te puedes ver expuesto, los ámbitos de trabajo, ocio y cotidianeidad se superponen, haciendo que los conflictos sean más difíciles de aparcar. Con el Go hemos descubierto una herramienta poderosa. Cada partida o serie de jugadas abre un espacio aislado donde, una vez abandonados a observar y pensar, las conversaciones se conducen de una manera más constructiva. El Go, además de ser un estímulo intelectual ha resultado ser un elemento de cohesión.

Go as Communication, recoge la experiencia impulsada por Yasutoshi Yasuda, noveno dan, quien pensó en el Go como base para abordar en las escuelas japonesas problemas como el bulling. No ha sido el único en apoyarse en los resultados educativos y terapéuticos del Go. A finales de los 90, la televisión japonesa comenzó a emitir Hikaru no go, una serie ánime cuyo objetivo era popularizar el juego entre los niños. Y tanto dentro como fuera de Japón, aumentaron el número de escuelas poniendo de moda de nuevo el Go entre los jóvenes. La serie parte del fantasma de un maestro de Go, quien a través de un niño de primaria busca realizar la jugada perfecta. El niño, Hikaru, va descubriendo un código de comportamiento nuevo donde el respeto al contrincante establece el límite entre superar a tu rival con honor o humillarle rebajando tu propia victoria. Una forma de mostrar el aprendizaje basado en la dedicación y en la maestría, una manera más de poner barreras a la descomposición.

«El Go como elemento de cohesión» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 27 de Octubre de 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.