LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El Go es cosa de niñas

La evolución del papel de la mujer en la cultura asiática se confunde con el cambio generacional para dar un nuevo protagonismo a las nueva generación de grandes jugadoras

Joanne-Missingham-4th-Bingsheng-CupEn Corea y Japón los canales de televisión de Go son tan populares como los de cocina. Hoy me dediqué a buscar por YouTube. Y me llamó mucho la atención que en sociedades donde el sexismo está todavía muy presente, un elemento que surgía una y otra vez era la naturaleza igualitaria del juego. En este primer vídeo una niña enseña a jugar sobre el papel al típico hermano pesado que solo quiere jugar al fútbol.

Este otro requiere un poco de contexto. En la primera parte del anuncio, el señor mayor (piedras negras) y la chica joven (blancas) están paseando, pero lo que ven y lo que hacen les recuerdan continuamente movimientos y jugadas características del juego (el muro, las grullas, etc.) ¿Por qué? Porque están jugando una partida a través del movil en uno de los muchos servidores coreanos de partidas, donde por cierto, no sabes el sexo ni la edad de los jugadores con los que en un momento juegas, solo su usuario y su nivel. De ahí la sorpresa y la alegría del señor al reconocer la partida que está jugando y en la que no deja de pensar, sobre el tablero que la chica coloca sobre la mesa.

Y es que el Go hace un tipo de relato que está por encima de los clichés y los tópicos sexistas, creando un espacio social y de conversación donde lo que se valora de alguien está al margen de las expectativas sociales. ¿En todo? No, no en todo. Cuando entramos en el mundo profesional la discriminación en el ingreso sigue existiendo aunque el envite de la nueva generación de jugadoras profesionales está poniendo contra las cuerdas los sistemas de remuneración tradicionales de las federaciones profesionales, algo inconcebible hace tan solo unos años. Entre otras cosas porque jugadoras como Joanne Missingham están alcanzando una popularidad y un seguimiento con menos de veinte años mayor que el que tuvo nunca la generación anterior en sus mejores años de juego.

De fondo hay una evolución del papel de la mujer en la cultura asiática en general que se confunde con el cambio generacional. De hecho, el Go ha ido creciendo más entre los más jóvenes desde principios del 2000 gracias a mangas como Hikaru no Go, en si mismo un fenómeno social que llevó a los tableros desde pequeños a buena parte de la generación que ahora tiene entre veinte y treinta años, como contaba entonces la BBC:

Por cierto, que si queréis disfrutar de su versión anime, podéis ver subtitulados en español los 75 episodios (y creo que algún especial):

«El Go es cosa de niñas» recibió 1 desde que se publicó el domingo 22 de septiembre de 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.