LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

atentado tel avivLos que nos conocéis sabéis que una de nuestras formas de evitar el ensimismamiento nacionalista de los medios es mantener la disciplina de leer diariamente titulares de todo el mundo. Muchas veces hemos compartido gigantescos archivos OPML con algunos de vosotros.

Entre ellos siempre hay un par de medios israelíes, que nos dan una perspectiva distinta. Y muchas veces horrorosa. Por ejemplo, todos estos últimos meses no hay un solo día sin un asesinato a cuchilladas, aunque a veces quede en intento. Ayer la víctima fue una chica de 19 años que estaba haciendo sus prácticas como policía. La asesinaron entre tres y a bocajarro. Hoy Abu Mazen, visitaba a las familias de los asesinos y les llamaba «mártires», confirmando lo que es un secreto a voces: el nacionalismo árabe está aprendiendo a hacer la guerra distribuida -sin cadenas de mando que la inteligencia policial pueda interceptar para evitar ataques- y todos estos intentos de asesinato y asesinatos diarios forman parte de una estrategia terrorista de bajo coste. Hoy mismo, parece que el objetivo es que no pase un día sin un ataque, dos niñas de 13 años, árabes israelíes, atacaban a un guarda jurado a cuchilladas en una estación de autobuses. La juventud de los atacantes habla por si sola del tipo de guerra distribuida del que estamos hablando, no es de extrañar que el Estado Islámico se haya unido a la campaña: en este marco no deja de crecer en apoyos.

Pero lo más sorprendente es el tratamiento europeo de todo esto. Por supuesto, raros son los reportes periodísticos sobre los atentados desde la mirada de las víctimas. Normalmente la víctima parecen ser siempre los asesinos cuando mueren porque algún policía o soldado abre fuego al ver que han acorralado y están apuñalando a alguien. Esta mirada es, de hecho, oficial e inmisericorde. Y busca siempre demostrar las ideas de «culpabilidad israelí» y «desproporción en el uso de la fuerza» en la que Europa quiere, al parecer, encasillar a Israel. Euronews entrevistaba ayer a la nueva embajadora israelí en Francia, las preguntas resultaban abiertamente ofensivas en todo este contexto.

El resultado es, cuando menos descorazonador. Europa amenaza con reconocer a la ANP como estado palestino si Israel no acepta hacer una autolimpieza étnica y abandonar ciudades y asentamientos rurales que quedan fuera de la frontera anterior a 1967, Jerusalem incluído, pero «desvé» lo fundamental: para que haya un estado hace falta que exista un monopolio de la violencia y o bien no existe y por lo tanto no hay condiciones para un estado o bien la ANP es responsable de un constante terror indiscriminado y no se le puede bendecir ni justificar ni mucho menos premiar con un reconocimiento unilateral. Paralelamente, la evolución de Hamas da cada vez más miedo y, vistas las últimas investigaciones del FBI y la DEA, bien podría pasar de paraestado a narcoestado. Y no parece que eso contribuya a la paz en el mundo.

«El horror israelí y la mirada europea» recibió 53 desde que se publicó el Jueves 4 de Febrero de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias