LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

bla_blaEn muchas conversaciones sobre la expansión de los idiomas y el uso del inglés como lengua franca nos encontramos con la afirmación sobre el inglés como la lengua más hablada en el mundo. Es importante recordar que la realidad es bastante diferente, siendo la lengua más hablada del mundo el «no inglés», es decir, el resto de idiomas. Las cifras, que podemos encontrar en «The World Factbook», reflejan claramente esta realidad. Puesto este hecho sobre la mesa, cabe también destacar que más allá de las cifras, los puntos importantes a señalar en el debate sobre la superación de las barreras lingüísticas y la adopción de una lengua franca, son otros. Hablamos de las rentas y estructuras de poder soportadas por la adopción de una lengua nacional como lengua franca, en este caso el inglés, y de sus limitaciones más allá de interacciones superficiales.

El inglés funcional, como toda jerga, es útil para interacciones superficiales. Por ejemplo, cuando un camarero en una cafetería de Antalya te describe la vista del mar como muy bonita. Pero llega a sus limites en el contexto de la enseñanza universitaria, una función intelectual superior, que moviliza plenamente las capacidades lingüísticas. Porque en muy pocas ocasiones se tienen los mismo niveles de precisión y de matices en la lengua aprendida que en la lengua materna. Esa ley de hierro de la competencia lingüística se confirma hasta en países famosos por su conocimiento del inglés.

«El idioma más hablado en el mundo es el «no inglés»» recibió 3 desde que se publicó el lunes 7 de julio de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.