LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros


Ayer publicábamos el enlace a una conferencia sobre la democracia lingüística en Europa. Partía de datos que tienden a hinchar la extensión real del inglés: si le preguntas a la gente si habla inglés y con qué nivel, tenderá a declarar un nivel más alto del que realmente tiene porque hablar inglés es un «bien preferente». Y aun así, resultaba que el uso del inglés como «lengua franca» europea excluía directamente a un 49% de la población europea. Y eso que para hacer el cálculo se contaba dentro a británicos, irlandeses -para los que es la lengua de uso cotidiano- y nórdicos -donde es lengua de enseñanza superior. Es decir, los excluidos superaban más del 60% de la población si descartábamos estos países, llegando al 80% en países como Bulgaria.

Pero lo que es más interesante, cuando los datos se cruzaban con el nivel de renta, solo el 20% más rico -y de nuevo estamos contando a Gran Bretaña e Irlanda- se vería excluido en menos de un tercio. Si elimináramos de la cuenta a los «nativos» británicos e irlandeses, el resultado sería que solo el sector de ingresos más alto, poco más que la «clase internacional» no paga el alto precio que supone depender para acceder a la Unión Europea, de una lengua que no entiende.

No puedo dejar de pensar en «Lexicon» y los efectos que para la concentración del poder -y por tanto para las rentas y la desigualdad- tiene una sociedad en la que solo una minoría tiene la capacidad de seducir y persuadir en los ámbitos donde lo económico se decide.

«El inglés excluye a más de la mitad de la población europea» recibió 28 desde que se publicó el Miércoles 8 de Abril de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias