LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Junto con la vid y el olivo la esparraguera (Asparagus officinalis officinalis) forma la triada de los grandes cultivos históricos de la civilización mediterránea. Originaria de Mesopotamia y ampliamente cultivada en el Egipto de hace 5000 años, Hipócrates, Discórides y Galeno la citarán por sus propiedades diuréticas, Catón codificará su cultivo, Marcial le dedicará versos y Apicio incluirá sus recetas en el primer gran libro de cocina de la Historia. Siglos después los agricultores de la Serenissima desarrollarán los espárragos extra-gruesos y comenzarán a comercializarlos atados en manojos. De la mano de los españoles se extenderá hacia el virreinato del Perú y la Nueva España -de Florida a California. Más allá de su simbolismo fálico -por el que se restringió su gusto en público a las mujeres en la Italia y Francia renacentistas hasta que Luis XIV lo pusiera de moda de nuevo- y como toda planta rizomática, el espárrago simboliza la enredadera y la emergencia desde la tierra. Pero no como una exaltación del esfuerzo sino del disfrute, no en vano fue en la primera época imperial cuando comenzó a congelarse en los Alpes para poder disponer de él fresco todo el año en los banquetes epicureos.

«El jardín indiano: la esparraguera» recibió 0 desde que se publicó el viernes 21 de agosto de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.