LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El libro en el que desapareció el mundo

Una novela ambientada en la Prusia del siglo XVIII sobre el fanatismo y la luz de la razón.

Prácticas en las Indias

Detalle del juicio final - El BoscoWolfram Fleischhauer es el autor de esta novela que siendo una historia de aventuras e intrigas en el siglo XVIII, evoca a la literatura ciberpunk. El protagonista es un joven médico que cae en desgracia en la ciudad en la que vive por exponer en una audiencia pública las nuevas corrientes de la medicina que hablan de agentes externos como causantes de las enfermedades y de su contagio. Expulsado del pueblo, comienza una penosa vida como ayudante en Núremberg hasta que una extraña muerte en el palacio del condado, le coloca de nuevo al servicio del representante real.

El Libro en el que desapareció el mundoEl libro en el que desapareció el mundo cuenta los últimos momentos de la era pre-racionalista y la aparición de los primeros focos de conocimiento que buscan explicar el funcionamiento del mundo. Movido por su fe en la razón, el protagonista se encuentra en una trama en la que grupos de iluminados, luciferinos y rosacruces luchan por el control ideológico en una sociedad naciente que pone en cuestión la naturaleza divina del poder y de la ciencia.

Acompañado en su investigación por una misteriosa mujer, nuestro joven médico descubre el miedo que el conocimiento, la razón y la decisión humana producen en un mundo en descomposición. Se dará cuenta que las teorías para la propagación de las enfermedades sirven también para las ideas, pues al igual que los microorganismos, viajan hasta encontrar un huésped. Y siendo así es tentador y entendible que grupos fanáticos se empeñen en decidir qué ideas pueden llegar al mundo y cuáles no. El origen de la pandemia le lleva a Königsberg, lugar al que peregrinan los intelectuales europeos de la época, y donde el problema de los siete puentes daría lugar a la Teoría de Grafos. Königsberg es además descrita como la ciudad que huele a malta tostada.

Resulta muy emocionante el papel que juegan los mapas en la historia. Son un objeto inaccesible, en custodia exclusiva de los hombres de gobierno ya que guardan los secretos del territorio. De ellos depende en buena medida el éxito de las campañas bélicas. Que el protagonista pueda consultar, marcar los puntos geográficos de los hechos será la clave para la resolución de la trama.

Esta novela nos habla del origen de la tiranía y el despotismo en el control del pensamiento, del resplandor de la abundancia basada en el conocimiento y de la emoción del descubrimiento de un nuevo mundo que nos permita «Ser el Colón de tu propia alma».

«El libro en el que desapareció el mundo» recibió 5 desde que se publicó el Lunes 26 de Septiembre de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias