LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El mapa energético y los precios del petróleo en 2014

El plato principal son los hidrocarburos no convencionales y los grandes chefs de este plato son indudablemente Estados Unidos y Canadá. Si unimos a la ecuación China, Europa y América Latina, el resultado previsible es una tendencia a la baja en precios durante 2014

plataforma petroleraDesde que Edwin perforara el primer pozo en 1859, la tecnologías de base para la extracción de hidrocarburos no han sufrido grandes cambios, en gran parte por que los beneficios no se veían amenazados. La gráfica de las subidas y bajadas del precio del petróleo ha ido a la par de las crisis económicas. La clave está en el impacto de estas crisis sobre la rentabilidad de la extracción. Sin embargo, estas turbulencias y la desesperación por entrar en el campo de juego han hecho que las empresas petroleras hayan cambiado en pocos años el mapa de frentes energéticos.

Es impresionante como en los últimos años se ha redibujado el mapa de hidrocarburos. Si creíamos que estábamos descubriendo y entrando en la era de las energías renovables, este sueño –como en general el de un mundo de poder distribuido– se ha ralentizado, o por lo menos ha quedado en un segundo plano frente a las fuentes de energías fósiles no convencionales. La energías fósiles no convencionales han ocasionado la mutación del mapa energético en menos de cinco años. Gracias a ellas algunos frentes se han consolidado con nuevos hallazgos y otros simplemente han quedado estancados y condenados a la subsistencia.

América

arenas bituminosasAmérica es un claro ejemplo de la mutación que ha sufrido el mapa energético en los últimos cinco años, Colombia y Argentina no llegaron a cumplir sus expectativas de inversiones en hidrocarburos, la primera fuertemente amenazada por la inseguridad y las refinerías paralelas al estado y la segunda por el efecto de las nacionalizaciones para la atracción de inversiones.

Por otro lado, la inestabilidad económica y política en Venezuela casi ha logrado invisibilizar las grandes reservas petrolíferas del país, cediendo el protagonismo a los descubrimientos pre-sal en Brasil y las recientes reservas de gas de Trinidad y Tobago.

Claramente, en América del Sur las políticas estatales han desequilibrado a tal punto el mapa energético que hasta ahora el frente sur de hidrocarburos más estable lo encabeza Brasil. Sin embargo, la apuesta de Petrobras de desinvertir en el extranjero puede acarrear futuros problemas.

En el nuevo mapa energético México siempre ocupará un segundo lugar, y más ahora tras las reestructuraciones energéticas en el país y en la petrolera estatal Pemex. Unas estructuraciones que, según no pocos analistas, prometen convertir a la estatal en un cascarón vacío.

Sin embargo, la mal llamada nueva tecnología del fracking ha cambiado las cartas del juego energético. Ahora el plato principal son los hidrocarburos no convencionales, y los grandes chefs de este plato son indudablemente Estados Unidos y Canadá. Estados Unidos promete independencia energética para 2017, lo que sin duda representa una amenaza económica para proveedores como Venezuela. Y Canadá no para de hacerse con reservas no convencionales y posicionarse silenciosamente como uno de los principales exportadores de petroleo.

Europa

En Europa, el frente energético está compuesto tanto por los continuos descubrimientos de gas en el Mar del Norte de la mano de Reino Unido y Noruega como por las complicadas reservas de Rusia. Sin embargo, los altos costos de producción en el Mar del Norte hacen tambalear sus prometedoras reservas.

África

Mozambique, Kenia y Tanzania son los tres productores principales de petróleo y gas natural en el Este de África. Las grandes reservas de gas natural en Mozambique le sitúan como una de las principales fuentes de inversión energética y potencial puerto de exportación de gas natural. Los hallazgos de gas natural en Tanzania y las promesas de extracción del petróleo en Kenia prometen ser un fuerte hub de inversión energética que amenaza la posición de Australia.

Asia

Asia Central es una fuente importante de recursos con un rol más pasivo en el trazado de los juegos de poder energéticos. Sin embargo, Asia Oriental apuesta por ser el principal protagonista.

El frente energético asiático está liderado por China, quien ha jugado un papel crucial en el esbozo del nuevo mapa dado a sus innumerables inversiones estratégicas en cada uno de los frentes energéticos. China ha encabezado el mercado de las importaciones y redirigido estratégicamente sus proyectos de hidrocarburos para abastecer la fábrica del mundo.

Una perspectiva para 2014

Dragón rojoEl resumen energético del 2013 parece otorgarle el protagonismo a China sobre el futuro de los precios del petróleo. Esta idea no es para nada descabellada.

Si la crisis sigue apretando a las economías europeas su consumo energético, que ya ha bajado sustancialmente, se mantendrá estable o bajará aún un poco más. Y también lo harán el consumo de los productos importados desde China por América Latina y Europa, así que es previsible que en 2014 China no pueda sustituir totalmente las exportaciones de manufacturas con la creciente demanda interna y que por tanto su demanda energética baje. Si a eso unimos que EEUU estará previsiblemente más cerca de la soberanía energética durante 2014 y comprará menos en los mercados exteriores, el resultado previsible es una tendencia a la baja del precio que, de mantenerse, tendrá a su vez consecuencias tanto sobre el ritmo de las nuevas inversiones como en productores emergentes.

«El mapa energético y los precios del petróleo en 2014» recibió 4 desde que se publicó el Lunes 30 de Diciembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Mayra Rodríguez Singh.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.