LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El mediterráneo visto por un inglés

A veces, una mirada desde el más puro desconocimiento puede revelar destinos ocultos por muchos años de historia

El MediterráneoHace pocos días me encontré en televisión un viajero inglés que exploraba el universo gastronómico del mediterráneo. Era un señor de los que se dicen de mediana edad, educado, respetuoso, con supuestos conocimientos de cocina y de historia. Tal vez esa fuera la razón por la que automáticamente establecí un sesgo a su favor, estaba ante la experiencia mediterránea de un señor culto. Craso error. Tengo que reconocer que ese espíritu de recién nacido que los anglos pueden llegar a manifestar por puro desconocimiento e incultura resulta tierno algunas veces. Como cuando le pregunta a un joven marroquí mientras comen un tahin de cordero cuál es su plato favorito de la gastronomía inglesa. Contrariado, el joven cocinero le responde que no la conoce, para segundos después decirle que es el fish and chips. Como buen señor educado, consigue ocultar su indignación ante lo que un mediterráneo considera el plato estrella de la cocina inglesa… qué falta de sensibilidad y cultura gastronómica!

Mapa del MediterraneoNuestro reportero se traslada desde la costa de Marruecos a Grecia y Turquía, donde continúa haciendo gala de sus misunderstundings. Ante su guía gastronómico turco exclama que la bebida de yogur que están tomando es algo parecido al lasi de la India, que no diferencia la ensalada griega de la ensalada turca y que Turquía debería tener más claro dónde quiere estar, si en Europa, en Asia o en Oriente Medio. Un as de la diplomacia.

Y sin embargo, en medio de toda esa charla, carente de tacto o de cortesía, el viajero inglés deja entrever un mundo que despojado ante sus ojos de miles de años de historia, sigue sin hacer caso a las fronteras nacionales. Se admita o no, las tierras del Mediterráneo conforman un espacio cultural, se aprecia en las costumbres, en la gestualidad, en la comida, en el continuo paisajístico. Como el reportero decía (y por cierto me encantó) el Mediterráneo es algo así como la piscina comunitaria de una gran finca. Lástima que las uniones políticas hayan seguido el curso de otros elementos geográficos, y ese contorno, el del charquito, sea a día de hoy la marca de frontera.

Un apéndice gastronómico

Sopa de cordero picanteAviso que esta no es más que una correlación establecida en base a formas de preparación. Habitualmente el continuo gastronómico en el Mediterráneo viene dado por el uso de ciertos alimentos, como el ajo, la cebolla, la berenjena, la forma de condimentar, con protagonismo del picante, las pimientas de todo tipo, el comino, o el uso de lácteos, frutos secos y miel en los dulces. Confieso que me llevé una sorpresa cuando en mitad de la noche desperté pensando que el plato de sopa que había visto cocinar en algún sitio en el oriente de Turquía era a las finales una sopa de ajo. Necesitaría al estilo de los post fisonómicos de Juan, fotos o detalle para demostrarlo, pero solo tengo la memoria. Se trata de una sopa hecha a base de menudos de carne, sobre un sofrito de ajo, al que se añade el caldo de la cocción de la propia carne. Aderezada con pimentón y pimienta picante se sirve a punto de ebullición. ¿Resulta familiar?

«El mediterráneo visto por un inglés» recibió 0 desde que se publicó el lunes 1 de diciembre de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.