LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El misterioso caso de las proporciones virtuales

¿Tiene el mismo impacto social un debate televisivo seguido por 200.000 personas que una deliberación en la blogsfera seguida por 20.000? No, seguramente la deliberación virtual tenga mayor alcance y penetración social.

El gráfico de Wikimedia que encabeza este post representa el porcentaje de analfabetismo de las distintas cohortes generacionales en Francia durante los siglos XVIII y XIX.

Llama la atención como la primera generación que cruza la frontera del 50% es justamente aquella que protagonizará la revolución de 1789. Sin embargo, y según Hobsbawn en su clásico Las revoluciones burguesas, el porcentaje total de lectores de información escrita en aquella primera revolución de los periódicos que fue la revolución francesa, no pasaba el 2% del total de la población. Curiosamente cifras similares son extrapolables en la Inglaterra de Cromwell y la América de Washington.

La hipótesis que plantearíamos intuitivamente es ante la emergencia de una nueva forma de comunicación basada en una estructura de información diferente existe un doble umbral que al ser alcanzado hace posible el cambio social. A fin de cuentas como decía el viejo lema ciberpunk, tras toda estructura informacional se esconde una arquitectura de poder.

Una escala para la red

¿Sería aplicable el umbral 50%-2% (50% con acceso, 2% participando de la deliberación) a los grandes cambios y movilizaciones que hemos visto en las últimas décadas ligados a Internet?

Tomemos como referencia eventos surgidos de la deliberación en la blogsfera y luego autoorganizados en el terreno con móviles, como las movilizaciones en España (13M y macrobotellón), Chile (revuelta de los pingüinos en 2006) e Irán (tomando como referencia el movimiento de los estudiantes de 2004, primera manifestación masiva de lo que veríamos tras las elecciones de 2009).

Son datos claramente insuficientes para establecer una correlación definitiva. Pero desde luego aportan algunas directrices importantes para valorar el modo en que la blogsfera funciona como medio de comunicación distribuido:

  1. Es muy posible que exista un umbral de conectividad general a partir del cual la blogsfera entendida en el sentido amplio (blogs, foros, servicios y repositorios de vídeos y fotografías, etc.) pueda hacerse sentir como medio de comunicación alternativo. Este umbral estaría entre el 30 y el 45%.
  2. El porcentaje de blogs sobre la población total no parece tener un rango claro. Sin embargo esto bien puede deberse a que estos movimientos surgieron en las capitales y entre grupos con un claro sesgo generacional.
  3. La clave parece estar en la concentración e intensidad de la comunicación entre un grupo no necesariamente grande de blogs (una flor del mar de flores) en un entorno local de conectividad superior al 40%.

En realidad resulta comprensible precisamente por la diferencia entre topologías que cuanto más distribuida sea la red informacional ligada a un nuevo medio, más pequeño puede ser e umbral a partir del cual una deliberación incide sobre el conjunto social al que afecte.

«El misterioso caso de las proporciones virtuales» recibió 0 desde que se publicó el viernes 26 de febrero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.