LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El modelo cooperativo de las Indias en 10 minutos

Hace ya mas de un año comenzábamos una reflexión sobre la estructura jurídica que mas se ajustara a los principios democráticos, bajo los cuales ya no formalmente veníamos trabajando, en el marco de esa reflexión queríamos compartir las conclusiones a las que íbamos llegando con otras empresitas del entono, así que David publicó en su bitácora una convocatoria para celebrar una comida con las empresas amigas para hablar de democracia económica y cooperativismo. Lo que después se convertiría en el I encuentro de Democracia Económica.

Después de ese encuentro aprendimos que para la democracia económica la cooperativa se presenta como forma mas clara pero que el espacio de la democracia económica era mas amplio y conocimos otros modelos y forma jurídicas pensadas para la misma.

Nuestro modelo es la filé, y traigo a colación la palabra file porque en su definición encontraremos dos conceptos que marcaran pautas muy importante en el funcionamiento de la estructura de trabajo, que publicábamos como cierre de nuestra reflexión el 10 de febrero de este año.

Este grafo representa el Grupo cooperativo de las indias el cual esta estructurado de forma que nos permita crecer por segregación ganando potencialidades colectivas, reforzando la práctica del pluriespecialismo y asegurando a nuestros aprendices un itinerario formativo lo más diverso e intenso posible.

Arriba la Sociedad de las Indias centraliza la relación de las cooperativas de primer grado con el mercado, siendo nuestra plataforma de ventas y servicios hacia el exterior así como el gestor de nuestro “fondo de participaciones”. El Arte y otras cooperativas que irán surgiendo, fundadas por los compañeros venderán sus servicios y productos a las Indias y una tercera parte de los excedentes de todas ellas se dedicarán a fondos de formación y promoción del cooperativismo, que a su vez servirán en parte a la puesta en marcha de cooperativas de consumo y de producción de segundo grado (cooperativas cuyos socios son otras cooperativas) en intercooperación con comunidades externas al grupo.

La idea de esta intercooperación es desarrollar todos aquellos bienes y servicios necesarios para conseguir una mayor cohesión social y asegurar el bienestar de nuestra comunidad y su entorno en el tiempo.

Aspectos particulares del modelo indiano

Anteriormente os he dicho que traía a colación el concepto file que denomina a aquella comunidad transnacional que se dota de una economía o un tejido empresarial y comercial propio para asegurar su autonomía, y es que esta definición nos pone sobre la mesa dos puntos muy importantes, primero la comunidad y es que nosotros tenemos claro que somos una comunidad, es decir, que el bienestar, la libertad y las necesidades de las personas que integramos las Indias están por delante de la lógica pura del salario y el beneficio.

El segundo punto es la transnacionalidad y es que nuestro entorno, nuestro perfil y nuestra lógica de trabajo es transnacional. Tengas el pasaporte que tengas la filé debe asegurarte el mismo bienestar y las mismas oportunidades formativas y de desarrollo personal. Esto es muy importante por ejemplo en la definición de nuestro entorno y es que nosotros al igual que la mayoria de cooperativas buscamos conseguir una mayor cohesión social y asegurar el bienestar de nuestra comunidad y su entorno en el tiempo, pero nuestra lógica transnacional nos lleva a realizar proyectos en lugares de los mas diversos, desde Montevideo al alto en Bolivia donde hemos realizados proyectos para conseguir el acceso a internet.

Antes de presentarles el grafo de nuestro Grupo Cooperativo deciamos que nuestro modelo estaba pensado para crecer por segregación ganando potencialidades colectivas y reforzando la práctica del pluriespecialismo que es otro de los aspectos particulares de las Indias. Cando hablamos de pluriespecialismo que queremos definirlo nos gusta parafrasear a un personaje de Bruce Sterling, y es que podríamos decir que:

no tenemos puestos de trabajo, sólo cosas que hacer y personas que las hacen

A día de hoy hemos conseguido articularnos bajo los principios de democracia económica mediante el Grupo cooperativo de Las Indias pensado para dar lugar a los aspectos particulares de las Indias: Comunidad, Transnacionalidad y Pluriespecialismo.


«El modelo cooperativo de las Indias en 10 minutos» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 28 de Mayo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.