LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El modelo de producción P2P: resumen ejecutivo para imprimir

Una presentación ejecutiva del modelo de producción P2P al servicio de quienes deseen introducir en el tema a responsables políticos y de industria.

WikispeedLa explosión en el uso social de Internet en los años 90 generó notables cambios en todo el proceso productivo. Uno de los efectos más llamativos fue la aparición en el ámbito de la difusión de la información de lo que el economista Juan Urrutia denominó entonces una «lógica de la abundancia»1 cuya consecuencia directa era la aparición de grandes repositorios de textos libres de propiedad intelectual y acceso público.

El modelo social que esa nueva ecología informativa proyectaba cristalizó por primera vez en un sector industrial bajo la forma de industria del software libre. Aunque su impacto económico global resulta casi imposible de medir2 por la naturaleza de «capital gratuito» que tiene todo repositorio tecnológico en distintas formas dominio público, el impacto empresarial resultó indudable. A mediados de la década del 2000 se reorientan hacia el nuevo modo de negocio grandes empresas multinacionales como IBM, Novell o Sun Microsystems, aparecen o se consolidan una serie de empresas medianas de impacto global como Red Hat en EEUU, Canonical en Gran Bretaña o Suse en Alemania y sobre todo se desarrolla una verdadera «nube» de pequeñas empresas de ámbito local especializadas en dar soporte y servicios personalizados a los consumidores finales.

El modelo de este ecosistema socioempresarial se fundamenta en una serie de repositorios públicos (cuyo conjunto suele ser llamado «procomún» o en inglés «commons») desarrollado por comunidades P2P de voluntarios, empresas y fundaciones como la Mozilla Foundation, Google, Auttomatic o la Apache Foundation, que acompañado de una serie de herramientas de desarrollo individualizadas permiten los aportes, la personalización e incluso el arranque de caminos de desarrollo altenernativos a cualquier persona, PYME o grupo con conocimientos suficientes.

Una nueva y vigorosa ética del trabajo y los incentivos3 impulsan en esta estructura una forma de innovación permanente que va creando continuamente nuevos mercados al tiempo que generaliza la gratuidad y el acceso a nuevos productos de la vanguardia inmediatamente anterior. Es el modelo conocido como de «disipación de rentas»4 cuyo resultado social es el más parecido a un mercado competitivo puro como los descritos por la Economía Neoclásica. No es casualidad que las empresas de vanguardia del sector tecnológico y los servicios de Internet, desde Google a Apple, pasando por la gran mayoría de start ups y la casi totalidad de pequeñas empresas tecnológicas se fundamenten hoy en la reutilización permanente de elementos e infraestructuras sobre software libre (desde las bases de datos mysql a los servidores web o las herramientas de comunicación), no sólo por el factor evidente del coste directo, sino porque representa una forma de capital social gratuito que ha contribuido decisivamente a reducir las inversiones monenatarias y no monetarias ligadas a la innovación5.

Se producen los primeros casos de adaptación del modelo de desarrollo comunitario a industrias tradicionales. Renault crea su «communauté d’innovation» incluyendo a otras empresas y en determinados ámbitos -como el software y la arquitectura de información de sus paneles de mando- a sus propios consumidores. La iniciativa, enmarcada en la lógica de la «Open Innovation», demuestra tener impacto no sólo en las ventas sino en el entorno de empresas ligadas a servicios conexos como el geoposicionamiento.

Mientras instituciones como la Comisión y el Parlamento europeos empiezan a investigar y destacar el impacto del software libre y sus metodologías, la Universidad de Cornell y el Instituto Tecnológico de Massachussets comienzan a difundir sus avances en tecnologías de prototipado rápido6. El resultado es un nuevo ámbito de desarrollo tecnológico, el «fabbing», que pronto comienza a organizarse de un modo similar al software libre7. El resultado es la repetición del sistema de producción P2P para un producto físico concreto, la impresora 3D, pero también y de manera creciente para una serie de modelos de componentes y piezas que se difunden mediante repositorios en distintas formas de dominio público.

Con el cambio de década el salto del modo de producción P2P «hacia la producción material» se radicaliza con la aparición de «Open Source Ecology»8, el primer proyecto de desarrollo de maquinaria bajo una forma de organización cuyo objetivo confeso es reducir a la mitad el coste de producción de las principales máquinas utilizadas en un entorno rural desarrollado para permitir su producción y mantenimiento local a partir de la propiedad intelectual libre. El término «Nueva Revolución Industrial» empieza a dejar de describir una perspectiva de futuro posible para señalar uno de los espacios de innovación más dinámicos9.

Pero una vez abierto el nuevo camino que permite la incorporación de tecnologías punteras a la producción local el número de proyectos ligados a la pequeña producción industrial crece. Aparecen OSCar («Open Source Car») en Alemania y Wikispeed en EEUU. Este último ha tenido especial relevancia pública al tratarse del primer prototipo de un deportivo de bajo coste y alta eficiencia energética desarrollado comunitariamente bajo licencias libres y listo para su producción por pequeños talleres locales, sin embargo no hay que desdeñar las iniciativas orientadas o ligadas al coche eléctrico.

Esta reciente eclosión de proyectos acaba de cuajar una metodología de uso general para el diseño de fuente abierta de productos de fabricación indutrial, «Extreme Manufacturing (XM)», presentada en abril de 2012, que Michel Bauwens, presidente de la P2P Foundation ha calificado como «un punto nodal» en la expansión de este modo de producción.

Conclusiones

Aún estamos lejos de entrever el impacto global de Internet y las tecnologías P2P sobre el sistema productivo. En el momento actual estamos presenciando la consolidación de un movimiento industrial de nuevo tipo que desarrolla una fórmula común originada en el software libre: grandes repositorios bajo distintas formas de dominio público y herramientas individualizadas de desarrollo que al tiempo que generan abundancia (conocimiento y tecnologías libres) alimentan a una masa de pequeñas empresas que en el mercado venden servicios a partir del procomún y cuyas únicas rentas extraordinarias se generan por la innovación (que a su vez se materializa en nuevos desarrollos libres). Este modelo es lo que se conoce como sistema de producción P2P.

La consecuencia directa es la posibilidad de reindustrialización local y reconversión de empresas de pequeña escala tradicionales ligadas a sectores como la automoción o la pequeña maquinaria agrícola, a través de una forma testada con éxito en otros ámbitos de incorporación de innovación y nuevas tecnologías.

Referencias

1. Redes de personas, Internet y la lógica de la abundancia. Un paseo por la Nueva Economía, Juan Urrutia, Ekonomiaz, vol.46, 2001, pp. 182-201.
2. Free/Libre/Open Source Software: Worldwide impact study, United Nations University, Comisión Europea y otros, flossworld.org
3. The Hacker Ethic,Pekka Himanen, Manuel Castells and Linus Torvalds, Random House NY, 2001.
4. El capitalismo que viene, Juan Urrutia, Editorial El Cobre, 2008.
5. FAB: The Coming Revolution on Your Desktop–From Personal Computers to Personal Fabrication, Neil Gershenfeld, MIT, 2005
6. The ‘fab’ machine that could spark an industrial revolution, Michael Pollitt, The Guardian, Thursday 29 March 2007
7. Open-sourced blueprints for civilization, Marcin Jakubowski, TED talks, april 2011 (http://www.ted.com/talks/marcin_jakubowski.html)
8. In the Next Industrial Revolution, Atoms Are the New Bits, Chris Anderson, Wired, January 25, 2010

«El modelo de producción P2P: resumen ejecutivo para imprimir» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 22 de Abril de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.