LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El nacimiento de las zonas francas modernas

El primer Duty Free y la primera zona franca moderna del mundo nacieron de la capacidad de reinventarse de la región de Shannon en Irlanda

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

freezoneshannonLa idea de las zonas francas – espacios geográficos con garantías y beneficios para el desarrollo del comercio – se remonta en la historia por más de dos mil años. En la época romana las corporaciones de naviculari (armadores) establecieron estaciones para el comercio que en épocas de paz tuvieron mucha importancia. Y en la Edad Media, en el Mediterráneo, las ciudades que dependían del comercio para su supervivencia crearon zonas francas.

Gibraltar y Hong Kong son ejemplos importantes de zonas de libre comercio en puntos estratégicos sobre la ruta de comercio internacional. Pero el nacimiento de la zonas francas modernas tuvo lugar en Shannon (Irlanda) en 1959 en respuesta a la introducción de los aviones a reacción.

Shannon: Hub de los primeros vuelos transatlánticos

_74321685_marlonShannon fue seleccionado a mediados de los años 30 como emplazamiento para un aeropuerto transatlántico. Un grupo, que incluía a Charles Lindbergh, pionero de la aviación, visitó el lugar a finales de los años 30 para apoyar su selección.

En 1940 se completó la pista de aterrizaje y los vuelos comenzaron en 1942. El primer vuelo transatlántico programado usando Shannon como hub fue en octubre de 1945, y a a partir de ese momento el número de vuelos transatlánticos creció rápidamente. Cerca del 50% de los aviones que atravesaban el Atlántico en los años 50 usaban a Shannon como estación para repostar combustible. En el aeropuerto se desarrolló una importante actividad comercial para dar servicio a los vuelos y a sus viajeros, incluyendo, en 1947, el primer Duty Free del mundo.

Gracias a esta posición, Shannon recibió la visita de numerosas celebridades y presidentes de los Estados Unidos. Pero la llegada de los aviones a reacción puso en cuestión la razón de ser de Shannon y la región enfrentó el reto de encontrar fuentes alternativas de negocio y tráfico para el aeropuerto.

En respuesta, en 1959 se creó la «Shannon Free Airport Development Company Limited», una agencia de desarrollo, y con ella nació la primera zona franca industrial moderna del mundo en los terrenos contiguos al aeropuerto.

La zona franca de Shannon fue inaugurada oficialmente en 1960. En su primer año de operaciones la agencia de desarrollo cerró acuerdos con 10 empresas. La zona franca de Shannon fue pionera en la Irlanda de los años 60 en el intento de crear crecimiento económico. Su rápida escalada a una posición de liderazgo se puede medir por hecho de que en 1965 la exportación de bienes manufacturados desde Shannon representó un tercio del total irlandés.

Shannon: Una lección de resiliencia

Hoy día la zona franca de Shannon enfrenta los retos del mundo postindustrial y empieza a hablar de la economía del conocimiento y las fuentes de energía renovables como nuevos caminos al desarrollo y creación de riqueza. Esta es la lección más importante del nacimiento de la zona de franca de Shannon: su capacidad de reinventarse y la resiliencia ante los cambios.

«El nacimiento de las zonas francas modernas» recibió 6 desde que se publicó el Sábado 26 de Abril de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.