LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El nacimiento de Liechtenstein y el rol del Estado en el tercer milenio

El nacimiento del Liechtenstein nos muestra el carácter meramente utilitario del territorio en los contratos sociales de las diferentes épocas de la historia.

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

Vaduz1Las inversiones inmobiliarias son el vehículo más popular en los esquemas de ciudadanía por inversión de hoy en día. Sin embargo, ya en el siglo XVII la familia noble de Liechtenstein, proveniente del Castillo de Liechtenstein en Baja Austria, usó un mecanismo similar para obtener un asiento en la Dieta del Sacro Imperio Romano Germánico y dar nacimiento a lo que hoy conocemos como el Principado de Liechtenstein.

A pesar de ser una de las familias nobles más poderosas de la región a finales de la Edad Media, la dinastía de Liechtenstein no poseía los territorios necesarios para poder calificar a la Dieta del Imperio. Es entonces cuando el príncipe Juan Adán Andrés de Liechtenstein emprende una aventura inmobiliaria y compra el señorío de Schellenberg en 1699 y el condado de Vaduz en 1712. Gracias a estas compras, el 23 de enero de 1719 el emperador Carlos VI decretó que el condado de Vaduz y el señorío de Schellenberg se unieran para formar un principado con el nombre de Liechtenstein en honor al príncipe Antonio Florian de Liechtenstein. Es en este momento cuando Liechtenstein se convierte en un estado soberano del Sacro Imperio Romano Germánico.

El nacimiento del Liechtenstein nos muestra el carácter meramente utilitario del territorio en los contratos sociales de las diferentes épocas de la historia. Es tanto así que los Príncipes de Liechtenstein no pisaron sus dominios en el principado hasta varias décadas más tarde.

La comprensión del territorio como un mero requisito en un contrato social allana el camino para despojarse de su visión como un don sagrado constituyente de naciones donde brotan nacionales.

De carácter utilitario del territorio al Estado en el tercer milenio

Puede que la comprensión del carácter utilitario del territorio sea una de las bases del libro «El Estado en el tercer milenio», publicado en el 2009 por el actual Príncipe Soberano de Liechtenstein, Hans-Adam II.

El Estado tiene que reinventarse; no debe preocuparse de lo que el ciudadano puede hacer por él, sino de lo que él puede hacer por el ciudadano

Este es uno de los principales planteamientos de Hans-Adam II en su propuesta sobre el Estado del futuro. Pero más interesante aún resulta su visión confederalista.

Y el que ofrece un mal servicio, debido a impuestos elevados, perderá sus clientes, en caso de que se haya introducido el derecho a la autodeterminación en un nivel comunitario. En Liechtenstein, por ejemplo, cada una de nuestras once comunidades o pueblos tiene el derecho a dejar su principado, si una mayoría de votantes en la comunidad lo decide así. Por tanto, el principado está obligado a ofrecer un buen servicio a un precio razonable y asequible, de otro modo las comunidades podrían unirse a otro Estado o volverse independientes.

«El nacimiento de Liechtenstein y el rol del Estado en el tercer milenio» recibió 10 desde que se publicó el Sábado 10 de Mayo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.