LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El nuevo centro del mundo… del Arte

¿Y si el centro del mercado del Arte pasara a estar al otro lado del mundo?

qibaishi¿Os suenan Zhang Daquian, Qui Baishi, Xu Beihong y Fu Baoshi? Pues parece que, si siguiéramos las subastas de pintura, deberían sonarnos tanto como Picasso, Warhol o Giacometti porque suyas son cuatro de las diez obras más valoradas economicamente a día de hoy.

Desde que naciera impulsado por Keynes y sus amigos del grupo de Bloomsbury, el mercado especulativo del arte -el que da sentido a que existan «críticos del Arte» profesionales- ha sido un juego privado y relativamente previsible. Pero con el hambre de escalas del capital en todos los campos se redujo a un círculo cada vez más pequeño. Con lo que nadie parecía haber contado es que con que hubiera otras agendas además de las del consumo conspicuo y la especulación.

Pero el estado chino, en la construcción de su nueva hegemonía, sabe jugar de hecho con reglas inversas a las de los especuladores occidentales.

Tradicionalmente, como hizo Keynes con Cezanne, se apostaba por autores que iban a entrar en los museos, porque cabía la certeza de que iba a subir su precio. En el caso de Keynes fue tanto así que optó por comprar obras de las misma serie («Manzanas») que las que compraba para su amigo Roger Fry (uno de los primeros curadores, que compraba impresionistas para el MOMA y la National Gallery en aquel momento). El estado chino hace al revés. Anima y da ventajas a sus coleccionistas, incorpora la puesta en valor del arte contemporáneo chino a sus valores y espera, que si un autor está entre los más valorados por el mercado el tiempo suficiente, se convierta en un deber de los grandes museos de todo el mundo adquirir su obra.

Y así, en el mundo de la pintura, pero también en las otras tres artes clásicas de toda persona culta en la tradición china -música, caligrafía y weiqui– nos descubriremos dentro de nada rodeados de nuevas referencias, irremediablemente conscientes de lo incultos que permanecimos estos años por no reconocer que el centro del mundo estaba al otro lado.

«El nuevo centro del mundo… del Arte» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 4 de Septiembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.