LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El nuevo mundo prefiere tomar las decisiones por consenso

Tuvimos que esperar a la llegada de Internet y el nacimiento de comunidades de nuevo tipo en los últimos años para ver una popularización y experimentación con nuevos sistemas de decisión alternativos cuyo principal objetivo es favorecer el consenso.

Zappos-Company-CultureA finales de 2013 la empresa Zappos anunció a su plantilla la introducción de un nuevo modelo organizativo y la adopción de los principios de la holocracia. El nuevo modelo organizativo incluía la eliminación del rol tradicional de los jefes, el desmontaje de la jerarquía corporativa tradicional y la adopción de toma de decisiones por consenso.

Zappos no es ni la primera ni la única empresa que en algún momento ha adoptado o ha tocado a la puerta de sistemas de decisiones por consenso. Además hay que decir que la adopción de este tipo de sistemas no equivale a la anulación total de jerarquías, pero el anuncio de Zappos nos sirve para presentar la íntima relación entre estructuras de información, modelos organizativos, redes, topologías de red y el modo y/o sistema por el cual se toman las decisiones.

En las últimos siglos los principales cambios sociales han seguido el progreso tecnológico y su transformación de las estructuras de información. Así la comunicación de las postas y los itinerarios marítimos de comercio nos obsequiaron la monarquía y con la entrada en escena del telégrafo arrancó la edad de oro de la democracia. Ambos sistemas políticos presentan la toma de decisiones como un fenómeno entre adversarios del cual siempre salen perdedores y vencedores. La tiranía de un pequeño grupo en la monarquía se traslada a la mayoría en los regímenes democráticos.

En las últimas décadas la democracia ha dominado a pesar de sus críticas y la existencia de alternativas. Tuvimos que esperar a la llegada de Internet y el nacimiento de comunidades de nuevo tipo en los últimos años para ver una popularización y experimentación con nuevos sistemas de decisión alternativos cuyo principal objetivo es favorecer el consenso.

Sistemas de decisión favorables al consenso

consensusspokesLos sistemas de decisión favorables al consenso tienen como objetivo una decisión grupal que emerge no por medio de una votación sino gracias a la discusión y deliberación durante la cual todos sus miembros presentan su opinión, objeciones y preocupaciones en relación a la propuesta o tema presentado. Al contrario que en los sistemas de decisión tradicionales, la votación juega solo un papel marginal y el trabajo sobre las objeciones y las preocupaciones tiene el protagonismo en la búsqueda de propuesta y soluciones más satisfactorias para todos.

Antes de continuar es importante aclarar la diferencia entre consenso y consentimiento. El consenso se puede alcanzar únicamente en grupo e indica la inexistencia de bloqueos y la posibilidad de tomar una decisión. Por otro lado el consentimiento es una acción personal con la que se muestra un cierto grado de aceptación o abstención en relación a una propuesta.

Los sistemas de decisión favorables al consenso más populares se distinguen principalmente por identificar la naturaleza de los bloqueos y por tanto establecer quien debe argumentar en contra o a favor para acercase al consenso o rechazo, al menos temporalmente, de la propuesta o tema.

En todos los sistemas de decisión favorables al consenso cualquiera tiene derecho a bloquear y evitar la toma de una decisión. En el caso de la «toma de decisiones por consenso» los bloqueos son una responsabilidad grupal y es el grupo el que tiene que trabajar sobre las objeciones y las preocupaciones que motivaron el bloqueo a fin de cambiar la propuesta o hacer una propuesta que satisfaga a quienes bloquearon y así hacer posible la toma de la decisión.

Por el contrario en sociocracia y holocracia el bloqueo es responsabilidad exclusiva del que lo realiza y en consecuencia este debe justificar y fundamentar la objeción y/o preocupaciones que le motivaron a realizar el bloqueo. Si la persona que realizó el bloqueo no logra convencer al grupo, el bloqueo puede ser anulado para tomar la decisión.

Conclusión

Como es natural los sistemas de decisión favorables al consenso no están libres de dificultades, problemas y críticas. Una vez más la experiencia de Zappos nos sirve para ilustrar la situación. Podemos leer en un reciente artículo sobre los difíciles momentos por los que está pasando la empresa tras la adopción de la holocracia como modelo organizativo.

La libertad de segregación, la plurarquía y una clara comprensión de la naturaleza de la organización que marcha hacia el consenso seguramente nos pueden ayudar a comprender de forma más amplia y profunda el fenómeno. Pero por el momento sólo me interesa poner en escena el hecho de que el nuevo mundo prefiere tomar las decisiones por consenso. ¡He aquí el desafío!

«El nuevo mundo prefiere tomar las decisiones por consenso» recibió 1 desde que se publicó el domingo 18 de enero de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] la lógica de toma de decisiones por consenso: La toma de decisiones por consenso es marca de la casa y nos gustaría explorar el desarrollo de un modulo de consensus para CONSUL de forma que sus […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.