LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

ucraniaAyer vi el muy recomendable documental de PBS sobre el ascenso del EIIL. En un momento alrededor del minuto 43, una frase me llamó la atención. Cuando relataba el tipping point en el reclutamiento, apuntaba que el propio grupo se había sorprendido ante la respuesta masiva de una generación que:

quiere ser parte de algo especial, quiere ser parte de algo con éxito

Hoy un artículo de «El País» que cita como fuente a «Le Parisien» recoge una declaración del abogado de uno de los asesinos de la matanza de París que le describe como:

un chico despistado que no sabía qué hacer con su vida, y que un día se encontró con gente que le hacía sentir importante

Creo que en el jihadismo se ve más claramente, pero que en realidad es la generalización de este tipo de sentimientos los que hacen que los movimientos militantes de todo tipo alcancen su tipping point. Lo que ocurre es que estamos llegando al momento en que los nuevos movimientos políticos empiezan a ser ganadores creíbles. Y la gente se apunta a protagonizar un cambio histórico… el que le resulte más creíble.

Por supuesto no es lo mismo que sea el EIIL quien capitalice ese sentimiento en Siria e Irak que el nuevo PKK en el Kurdistán, o en Europa que lo haga el nacionalismo ucraniano que Podemos o Syriza, pero el fenómeno, desde el punto de vista del análisis de redes es muy similar y su consecuencia es que el perfil del protagonista de los grandes movimientos sociales está cambiando en todo el mundo. Ya pasó el tiempo del joven jihadista que se inmolaba afirmando un antipoder destructivo frente al poder aparentemente inapelable del estado, del mismo modo que pasó el tiempo del activista que vio en el ciberactivismo la posibilidad de impulsar una nueva conversación social.

Quédense con dos claves de las citas anteriores: «sentirse importante» y «ser parte de algo con éxito». Esas serán las claves de todos los discursos movilizadores en la etapa que viene.

«El nuevo perfil del militante global» recibió 13 desde que se publicó el Jueves 8 de Enero de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] año abrimos una discusión muy potente sobre los nuevos tipos generacionales y los movimientos globales a los […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias