LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El patrón de los cambios que vienen

El balance de este Somero 2015 es un modelo y un mapa del cambio social, económico y tecnológico, que nos obliga a replantear y afinar el marco de trabajo. Y en la interna, para los indianos, es el comienzo de una nueva época con una nueva forma de entender qué es las Indias.

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

grupos de trabajo somero 2015

Ayer noche despedimos a los últimos participantes de Somero 2015. Somero pretende ser nuestra fiesta de fin de verano y comienzo de curso, pero también un catálogo «somero», sucinto, pegado a la superficie, del cambio socioeconómico puesto en marcha por el desarrollo tecnológico. En ambas dimensiones fue un gran éxito, aprendimos tantas cosas y conocimos tantos nuevos amigos que nos obliga a parar y ordenar los ejes desde los que entendemos la realidad.

El patrón del cambio emergente

grupos de trabajo asarta somero 2015A lo largo de presentaciones, entrevistas y ponencias fuimos descubriendo un patrón común del cambio en la producción de software, objetos y electrodomésticos, en la energía y en las nuevas finanzas que vienen, pero también, para sorpresa de más de uno, en áreas aparentemente tan distantes como el desarrollo local y las nuevas misiones y capacidades operativas de las FFAA. Un cambio radical que se transparentaba también en la mirada global de la economía y la geoestrategia.

Un cambio relativamente invisible pero imparable que retoma las claves de lo que hemos llamado Economía Directa.

El corazón del cambio: menos escala, más alcance, menos costes

alexsimonydavidEste patrón común es una reducción general de escala en las unidades productivas y una centralidad creciente de las economías de alcance. ¿Qué son las economías de alcance? La mejora más que proporcional de la productividad que se consigue por dos cosas:

  • La capacidad, que se obtiene a través del uso intensivo de máquinas y sistemas multipropósito -impresoras 3D en prototipado, cadenas de producción «reciclables» en fabricación, sistemas integrados en logística- de multiplicar la diversidad de la oferta con poco coste, marcando una tendencia hacia la individualización a bajo coste de la oferta.
  • La capacidad de alcanzar a bajo coste una mayor distancia en términos de red e identificar redes identitarias concretas para hacerles esas ofertas a medida.

jurg mullerEl resultado del balance entre una gran escala que sufre cada vez más ineficiencias y un nuevo tejido productivo «PYME» que produce mayor diversidad de cosas, en tiradas más pequeñas y las vende globalmente diferenciando más tipos de clientes, es claro: el conjunto de esos nuevos «pequeños y globales» produce a menos coste, es, simplemente más eficiente.

Así que el lema del cambio, en cualquier ámbito bien podría ser menos escala, más alcance.

Distribuido no es descentralizado

Manuel en el GNU social Camp

La principal contradicción de este mundo que empezamos a mapear en Somero 2015 es la tensión entre lo descentralizado y lo distribuido.

entrevista mikael hannes manuel somero 2015La Internet de los gigantes de escala, el mundo de las finanzas, el sector industrial hegemónico todavía hoy, es el resultado de la conexión de una serie de sistemas centralizados y centralizadores. Twitter, facebook o Google son redes tan centralizadas que de cara al usuario muestran una única página de entrada. Volskwagen, Endesa o cualquier otro gigante industrial son sistemas transnacionales tan centralizados que pueden planificar no solo los márgenes sino la renovación del equipamiento de sus proveedores con sus correspondientes costes financieros. Estos, que viven en un verdadero monopsodio (mercado con un único comprador) no tienen margen para otra innovación tecnológica que la dictada y financiada por la matriz.

gijsbert huijink somero 2015Pero a partir de cierta escala, los sistemas descentralizados no solo acumulan más ineficiencias, sino que traducen estas en costes más altos que los de sus alternativas distribuidas. Estas últimas, no solo son cada vez más competitivas en la industria e incluso en el mercado del crédito. Son, por definición más robustas y resilientes y con una mínima regulación, como vimos en las finanzas, tienen efectos sistémicos que apuntalan la principal vía de progreso socioeconómico y tecnológico de nuestra era: la disipación de rentas.

Es más, cuando unimos la lógica de lo distribuido a la del software libre, la gratuidad de las infraestructuras de base aparece con facilidad y el resultado es la aparición de mercados resilientes y accesibles y sobre todo de tejidos sociales que dan el protagonismo a la comunidad en la ciudad y en la conversación.

La palabra clave es Comunidad

juan y jurg somero 2015

Y es que como nos contó Juan ya en el segundo día y remarcó en la despedida, el nuevo mundo no se relata con formas impersonales, desde el «se debería hacer», sino desde muchos «estamos haciendo» distintos, desde muchas comunidades reales, cada una con sus valores y formas de ser propias.

gustavo litox y rapha jugando al goEste Somero 2015 fue, sobre todo, un evento comunitario. Desde los primeros días vimos el nacimiento de una comunidad de desarrollo potente, imaginativa y cohesionada: la de GNU social. Trabajando en paralelo con el seminario de la «Sharing Cities Network», en menos de tres días nos hicieron una verdadera demostración de fuerza desarrollando los fundamentos de la caja de herramientas libres y distribuidas de la «ciudad del compartir».

cocktail somero 2015 isabel corral enriquePero no fue esa la única comunidad que tomó forma durante estos días. La participación de muchos de nuestros amigos de la Matriz, que habían alquilado y organizado alojamientos y transportes conjuntamente para participar, dio cuerpo y realidad a la conversión de Anĉovoligo en «las Indias Club». Su participación en las conversaciones y en el desarrollo de software, su peso en el desarrollo del evento su interacción con los ponentes; fue fundamental para que todo saliera tan maravillosamente como salió. Finalmente, como queríamos, somos algo más parecido a un país que a un paisaje. Ahora «indianos» ya no somos solo los socios de las cooperativas, sino la red de amigos de las Indias Club, nuestros «happy few», nuestro «nosotros», unidos por valores e ideas, pero sobre todo por experiencias, sentimientos y afectos.

Hacia Somero 2016

nat somero 2015 el comercioEsta mañana, mientras el piso de la Matriz se vaciaba y sus indianos salían hacia estaciones y aeropuertos, el otro, el de los cooperativistas, bullía de cuentas, facturas y llamadas de teléfono. Entre ellas las primeras llamadas preparatorias de Somero 2016.

Sentimos que entramos, reforzados y emocionados en un nuevo año, nuestro décimo cuarto año, y en una nueva etapa. Una etapa en la que las Indias no es ya solo una comunidad con cooperativas sino también un Club para pensar y hacer juntos. Durante las próximas semanas construiremos su nueva página web y publicaremos los primeros contenidos editados y producidos en y a raíz de Somero 2015.

Somero 2015 ha sido emocionante, nos ha dado impulso a todos, nos ha llenado de ideas, nos permite entrever un potente marco general a partir del que se pueden hacer muchas cosas valiosas. Nada hubiera sido posible sin todos los que vinieron y dieron lo mejor de sí. ¡Gracias infinitas a todos!

«El patrón de los cambios que vienen» recibió 54 desde que se publicó el Martes 13 de Octubre de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias