LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El peligroso retorno de los mitos oscuros

La mítica de las hordas de acero que asoló Europa y Asia en los treinta y cuarenta, vuelve disfrazada, edulcorada, vestida de sincretismo. Pero orientada al mismo lugar: la deshumanización, la invisibilización de una violencia que no podemos comprender… e inevitablemente, su interiorización

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

vida-de-piLa violencia social difusa se hace cada vez más concreta en Europa. La búsqueda de nuevos mercados lleva a más de un susto a pequeños empresarios que de repente descubren que la descomposición llegó antes que ellos.

Surgen nuevos mitos con la crisis: mitos xenófobos como el de las especies invasoras que acaban en llamados al exterminio y que nos van preparando simbólicamente para lo inimaginable. Sus versiones más recientes hablan del miedo profundo al otro, al llegado de fuera, un miedo cerval que nos congela encerrándonos en nuestras colmenas.

Cuentan que la chica brutalmente violada y asesinada en Delhi venía de ver con su novio la «Vida de Pi», en si mismo un manual de redacción de mitos y un mito terrible en absoluto novedoso. Es uno de los primeros pasos de esa mítica de las hordas de acero que asoló Europa y Asia en los treinta y cuarenta. No nos dejemos engañar, vuelve. Y vuelve al modo en que lo hizo la primera vez, disfrazada, edulcorada, vestida de sincretismo. Pero orientada al mismo lugar: la deshumanización, la invisibilización de una violencia que no podemos comprender… e inevitablemente, su interiorización. «La vida de Pi» no puede estar más lejos de «El libro de la selva» de Kipling, su punto de gravedad, su simbolismo cosmológico y heroico hubiera gustado a los místicos de la extrema derecha europea del siglo XX.

Hacen falta otro tipo de mitos que no hablen de aislamiento, miedo, hambre y muerte. Mitos de abundancia y superación que nos ayuden a recuperar el protagonismo que la lógica de las escalas negó y la descomposición emborronó con un morboso y falaz estoicismo. Historias que ayuden a una generación globalmente cuestionada a ganar el sentido de construir, a ensalzar una vida que no ha de ser temida en un mundo que no dejará de ser terrible para uno solo ni mediante uno solo.

Pero tal vez aun hace falta algo más básico. Es cierto, que el lenguaje de los mitos programa comportamientos sociales, pero, como contaba Neal Stephenson hace años, solo manipula al que desconoce su gramática. Es el rechazo sesentaiochista de mitos y rituales sociales el que –olvidando por qué se construyeron– dejó el terreno libre y preparó la vuelta de estas sombras que hoy empiezan a rodearnos.

Es hora de recuperar viejas historias para construir nuevos relatos.

«El peligroso retorno de los mitos oscuros» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 14 de Enero de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.