LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Ecosistema DarwinEl poder en las lenguas latinas y en general en las culturas mediterráneas se describe con metáforas espaciales: al poder se llega, se accede; el poder se ocupa, a veces incluso, se conquista. En la península el poder residía en el trono (no en la corona, metáfora traída por los borbones). Y en el altar, claro. Yendo atrás en el tiempo, “faraón” no significaba rey, sino palacio. El poder se describe con lugares, no con funciones ni con personas.

En la misma lógica, la alteridad se convierte en alternativa solo tras ser identificada con nuevos espacios. Sea el Maidan o Sol, Tiananmen o Tazir, hasta los movimientos (de moverse, ir hacia algún lado) acaban representándose por un lugar (estático) y a nadie parece llamarle la atención la contradicción.

Vistos desde fuera, los espacios de coworking son un negocio inmobiliario con servicios de dinamización. Nada especial, nada subversivo ni esencialmente diferente. Pero a las finales, en la mayoría de los lugares que visitamos la referencia de la transición es un coworking. Y creo que la clave no está en el contenido, sino en el espacio. El espacio es la representación, la alternativa.

Y eso me lleva a pensar de nuevo en Alain de Botton y el ateísmo 2.0. Lo que resulta más llamativo de su propuesta, lo que le está valiendo mucha más atención de la que había recibido hasta ahora ningún activista filosófico, Onfray incluido, es haber permitido a los ateos imaginar lugares propios, y a través de esa imaginación descubrir o ensoñar al menos una experiencia propia, característica, del vivir sin creer en la existencia material de dioses.

De forma general, crear y representarse en espacios empieza a parecerme tan importante como el relato o la conversación con el entorno. No «un» espacio. Desde luego no un «paisaje». Pienso en aquellas casas de Hyperion donde cada habitación tenía por puerta un transportador que comunicaba con otra que era solo virtualmente contigua porque en realidad estaba en otro planeta.

«El poder, el coworking y el espacio» recibió 7 desde que se publicó el Jueves 5 de Junio de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.