LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El primer día de verano

70 años después de la última luna solsticial sí miramos al cielo iluminado, quizá buscando respuestas, quizá pidiendo al Sol que traiga un buen gobierno y una Europa decente, que nos libre del terror y nos ayude a vencer a nuestros enemigos. Que haga brotar el progreso y subir la bolsa.

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

Luna Roja - Javier MartínezHoy empieza oficialmente el verano en el hemisferio norte. El solsticio se produjo exactamente a las 00:34 hora peninsular esta pasada madrugada. El Sol alcanzó su máxima declinación Norte (+23º 27’) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambiará. Hasta el 22 de septiembre, día también oficial del nuevo cambio de estación, quedan 93 días, durante los cuales el Sol irá poco a poco haciéndose más débil. Por eso cada 23 de junio encendemos hogueras, para dar fuerza al Sol, dejar atrás el invierno y la muerte y, ya de paso, exorcizar las maldiciones y empezar de cero, cogiendo fuerza para el próximo invierno. En el norte de Europa las hogueras se asocian a los antiguos ritos de Balder, hijo predilecto de Odín, dios de la luz en la mitología nórdica y quizá la inspiración del Señor de la Luz de la saga Juego de Tronos.

Este año, el solsticio viene con una novedad: la luna llena, coincidencia que no ocurría desde 1946, año en que los europeos debían estar más preocupados por recuperar sus casas después de la guerra que por disfrutar de la luna. 70 años después, sí miramos al cielo del solsticio iluminado, quizá buscando respuestas, quizá pidiendo al Sol que traiga un buen gobierno y una Europa decente, que nos libre del terror y nos ayude a vencer a nuestros enemigos. Que haga brotar el progreso y subir la bolsa. Pero nosotros somos los managers del solsticio y el Sol no hará crecer nada si no hacemos nuestro trabajo. Él sólo está ahí, expectante, y durante unos meses, más horas que nunca. En el último capítulo de Juego de Tronos, la Sacerdotisa Roja le dice a un Jon Snow desconcertado que quizá el Dios de la Luz lo trajo de la muerte para morir otra vez. Jon Snow le pregunta entonces:

¿Qué tipo de dios haría algo así?
El que tenemos…

«El primer día de verano» recibió 9 desde que se publicó el Martes 21 de Junio de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias