LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El primer Googlebombing de la historia de Europa

Tras la batalla de los cibercafés que llevó a Ruiz Gallardón a retirar su proyecto de ley, los ciberpunks parecen empeñados en convertir Internet en un nuevo poder civil. Esta vez preparan el mayor Google Bombing de la historia de Europa para exigir responsabilidades a los políticos por su actuación en el desastre del Prestige

Seis de diciembre: los españoles celebran el trigesimo segundo aniversario de su Constitución. La noche anterior, el Parlamento discute, veintidos días después de la mayor marea negra de la historia de Europa, por qué ocurrió el desastre y por qué no han funcionado los mecanismos de protección civil. El país está conmocionado tras tres días de imágenes de pescadores sin medios intentando parar la marea negra con sus propias manos.

Mientras el debate suena en la televisión de cada casa, los teclados no paran sobre los escritorios. Suso de Toro, columnista de Ciberpunk.com y uno de los escritores gallegos de más exito, que es además un pionero en el mundo blogui, empieza a correr un Manifiesto exigiendo responsabilidades. Marcos Taracido, editor de Libro de Notas confecciona una página exigiendo responsabilidades a todas las administraciones implicadas.

Cuando está editándola, tiene un problema con el código. No valida. Estaba poniéndome el abrigo para salir cuando saltó Marcos al Yahoo Messenger, relata David de Ugarte, experto en buscadores y refundador en 1996 del grupo ciberpunk. Llevaba todo el día trabajando en el nuevo algoritmo de Google y de repente lo vi muy claro: cada vez que alguien buscara información sobre el Prestige tenía que encontrar esa página antes que ninguna otra.

Google: el oráculo, el instrumento, el campo de batalla, el juez

Tenemos las redes abiertas a raíz de la frustración que supuso la LSSICE y que dieron lugar a Ciberpunk.org primero y la campaña de los cibercafés después, comenta Natalia Fernández, compañera nuestra y webmaster de una comunidad de enfermería que agrupa a más de 50.000 jóvenes profesionales en la red. Llevo días recibiendo mails de voluntarios que denuncian las condiciones en las que tratan de parar los efectos de la marea negra cuando no que la policía les impede trabajar; hay que hacer algo, asegura. Así que cuando Ugarte comenzó a proponer en las listas ligadas a Ciberpunk la inclusión de una sencilla línea de texto apuntando desde la palabra Prestige a la página confeccionada por Taracido en cada página de cada web, se lanzo a hacerlo en las más de 1000 páginas de su site y envió un correo contándoselo a cada una de las afiliadas a su comunidad.

Cuando apenas han pasado unas horas algunas de los sitios más populares de la web española, como la pionera El agujero, o ésta bitácora, se han sumado ya a la campaña. Queremos que sea el mayor Google Bombing que se haya hecho en Europa… y se que funcionará comenta Ugarte. Los resultados seguramente serán visibles a finales de mes. Google una vez más, será el único árbitro de éste pulso entre los cibernautas y el gobierno.

Los ciberpunk han desenterrado otra vez el hacha de guerra. Esta vez se proponen hacer la vergüenza más vergonzante, publicándola. Google es el terreno y el instrumento. ¿Se referirían a ésto sus creadores cuando aseguraban haber construido el primer buscador democrático de la Internet?.

«El primer Googlebombing de la historia de Europa» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 6 de Diciembre de 2002 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.