LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

dominicanainmigracionEn septiembre el Tribunal Constitucional (TC) de República Dominicana emitió una sentencia que deniega la nacionalidad dominicana a los hijos de padres extranjeros con estatus ilegal y de tránsito, nacidos en el país. Esta sentencia no es extraordinaria dentro de las legislaciones existentes en otros países. El debate se ha centrado en el carácter retroactivo de la sentencia y, como en todas las miserias del nacionalismo, en el número de afectados por la aplicación de la misma. La sentencia ha generado un amplio rechazo por parte de organismos internacionales y alimentado actos violentos.

No es ninguna novedad la capacidad del nacionalismo para armar atrocidades pero sí el aumento y extensión de la regresión identitarista de los estados a nuevas regiones. Cuando se argumenta y juzga defendiendo la retroactividad de las leyes, se está negando el estado de derecho. En este caso además se está afirmando sobre las garantías básicas que lo caracterizan, el imperio exclusivo de unas identidades imaginadas sobre supuestos territorios ancestrales… en los que viven, trabajan y piensan muchas otras personas.

En la última década nos estamos alejando cada vez más del principio de ciudadanía como única base definitoria válida de los estados. Aunque a la mayoría todavía no le parezca evidente, con ello se nos achica y hace más inseguro el mundo entero. También el cercano. Por eso nunca fue más importante afirmar lo transnacional y construir espacios de movilidad donde se haga efectiva la libertad de las personas, eso que empieza donde los atributos de nacimiento terminan.

«El principio de nacionalidad al servicio de la atrocidad» recibió 3 desde que se publicó el Viernes 6 de Diciembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] la [[globalización de los pequeños]] y por tanto donde se opte por marcar distancias frente al principio de nacionalidad y sus atrocidades. Porque mientras el [[principio de ciudadanía]] permite el encuentro con las administraciones […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.