LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El problema de la izquierda europea en un gráfico

El problema de la izquierda europea es que a día de hoy no tiene una institución que pueda cumplir una función redistributiva similar a la de los sindicatos durante el siglo pasado.

productividad vs salarios uk
El gráfico de arriba es el principal argumento de la izquierda anglo pro-Brexit. Parece irrebatible: desde que arrancaron las primeras políticas neoliberales, los incrementos de productividad no se han traducido en una subida equivalente de los salarios.

Lo que nadie cuenta hoy es que antes de Thatcher los salarios no subían parejos a la productividad por magia o automatismo: los salarios seguían a la productividad porque existían unas instituciones llamadas sindicatos con las que se negociaba el precio de la fuerza de trabajo. Aunque el thatcherismo y Reagan ganaron batallas simbólicamente importantes contra los sindicatos mineros en GB y contra los controladores aéreos en EEUU, no fueron esas batallas las que los hicieron desaparecer.

financiarización eeuuEl neoliberalismo fue, es, ante todo, la supeditación del estado y de los mercados a la consecución de escala que necesitan las grandes bolsas de capital sobreescalado. Una de sus patas fue la globalización, la más criticada desde la izquierda, aunque en buena parte fuera un tiro que le salió por la culata al capital financiero. Otra la financiarización general de la economía.

En una economía financiarizada, como lo son todas en toda la etapa histórica actual, los sindicatos industriales no son ya capaces mediante la negociación de hacer que los incrementos de productividad se traduzcan en salarios.

¿Por qué? En una economía industrial los incrementos de productividad son fundamentalmente incrementos de productividad en la producción de bienes y servicios no financieros. Esos bienes se producen con grandes masas de trabajo cuyos salarios negocian los sindicatos. En una economía financiarizada, como se ve en el segundo gráfico, los incrementos de productividad son incrementos de productividad del capital… que está cada vez más desligado de la producción y la economía productiva «real», la que se basa en los salarios que cobra la gente. Las negociaciones de salarios son cada vez menos relevantes.

Es decir, en la economía del siglo XIX y de la mayor parte del XX la productividad que marcaba el curso de la economía era la productividad del trabajo, con la crisis de las escalas y el neoliberalismo es la productividad del capital.

Es decir, a la izquierda empezando por los economistas keynesianos, les falta justo esa pieza que hacía desde los comienzos del capitalismo industrial que la redistribución fuera una tendencia del propio mercado. Y falta porque los sindicatos no han sabido adaptarse a la pérdida de peso social y económico de su función principal durante doscientos años: enfrentar y paliar la desigualdad a través de la negociación del salario.

El problema de la izquierda europea es que a día de hoy no tiene una institución de recambio que pueda cumplir una función similar y colocar esa función en el estado es un arma de doble filo. La Renta Básica Universal no solo no cumple esa función redistributiva sino que alimenta la captura de las clases trabajadoras por la xenofobia que ha hecho posible el triunfo del Brexit.

Y mientras eso no exista, ganar el gobierno servirá de poco para enfrentar la desigualdad.

«El problema de la izquierda europea en un gráfico» recibió 19 desde que se publicó el Domingo 26 de Junio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] la destrucción previa de los sindicatos y su función en tanto que acicate de la productividad y seguro contra la escalada de la desigualdad, otra […]

  2. […] élites progresistas debían electoralmente al sindicalismo más de lo que admitían. La incapacidad de su acción para jugar un papel efectivo contra la desigualdad ha abierto la puerta a buenos resultados de Trump en ciudades industriales devastadas por la crisis […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.