El Jardín Indiano

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

El problema de la izquierda europea en un gráfico

El problema de la izquierda europea es que a día de hoy no tiene una institución que pueda cumplir una función redistributiva similar a la de los sindicatos durante el siglo pasado.

Prácticas en las Indias

productividad vs salarios uk
El gráfico de arriba es el principal argumento de la izquierda anglo pro-Brexit. Parece irrebatible: desde que arrancaron las primeras políticas neoliberales, los incrementos de productividad no se han traducido en una subida equivalente de los salarios.

Lo que nadie cuenta hoy es que antes de Thatcher los salarios no subían parejos a la productividad por magia o automatismo: los salarios seguían a la productividad porque existían unas instituciones llamadas sindicatos con las que se negociaba el precio de la fuerza de trabajo. Aunque el thatcherismo y Reagan ganaron batallas simbólicamente importantes contra los sindicatos mineros en GB y contra los controladores aéreos en EEUU, no fueron esas batallas las que los hicieron desaparecer.

financiarización eeuuEl neoliberalismo fue, es, ante todo, la supeditación del estado y de los mercados a la consecución de escala que necesitan las grandes bolsas de capital sobreescalado. Una de sus patas fue la globalización, la más criticada desde la izquierda, aunque en buena parte fuera un tiro que le salió por la culata al capital financiero. Otra la financiarización general de la economía.

En una economía financiarizada, como lo son todas en toda la etapa histórica actual, los sindicatos industriales no son ya capaces mediante la negociación de hacer que los incrementos de productividad se traduzcan en salarios.

¿Por qué? En una economía industrial los incrementos de productividad son fundamentalmente incrementos de productividad en la producción de bienes y servicios no financieros. Esos bienes se producen con grandes masas de trabajo cuyos salarios negocian los sindicatos. En una economía financiarizada, como se ve en el segundo gráfico, los incrementos de productividad son incrementos de productividad del capital… que está cada vez más desligado de la producción y la economía productiva «real», la que se basa en los salarios que cobra la gente. Las negociaciones de salarios son cada vez menos relevantes.

Es decir, en la economía del siglo XIX y de la mayor parte del XX la productividad que marcaba el curso de la economía era la productividad del trabajo, con la crisis de las escalas y el neoliberalismo es la productividad del capital.

Es decir, a la izquierda empezando por los economistas keynesianos, les falta justo esa pieza que hacía desde los comienzos del capitalismo industrial que la redistribución fuera una tendencia del propio mercado. Y falta porque los sindicatos no han sabido adaptarse a la pérdida de peso social y económico de su función principal durante doscientos años: enfrentar y paliar la desigualdad a través de la negociación del salario.

El problema de la izquierda europea es que a día de hoy no tiene una institución de recambio que pueda cumplir una función similar y colocar esa función en el estado es un arma de doble filo. La Renta Básica Universal no solo no cumple esa función redistributiva sino que alimenta la captura de las clases trabajadoras por la xenofobia que ha hecho posible el triunfo del Brexit.

Y mientras eso no exista, ganar el gobierno servirá de poco para enfrentar la desigualdad.

«El problema de la izquierda europea en un gráfico» recibió 19 desde que se publicó el Domingo 26 de junio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Los indianos dice:

    El problema de la izquierda europea en un gráfico https://lasindias.com/el-problema-de-la-izquierda-europea-en-un-grafico El problema de la izquierda europea es que a día de hoy no tiene una institución que pueda cumplir una función redistributiva similar a la de los sindicatos durante el siglo pasado.

  2. ¿En serio? ¿Nadie va a preguntar por las alternativas? 😀

  3. @david @lasindias En cuanto a las alternativas al margen de estado, las habéis ido expresando estos días: recuperar la centralidad de la producción, trasladar la gestión de la seguridad social a los trabajadores y transnacionalizarla. Los sindicatos no es que no puedan hacer nada sino que, cuando lo hacen, la gente no va ni a las huelgas generales porque se sienten más consumidores que productores. No pueden negociar porque son débiles por falta de apoyo. Creo que la centralidad del consumo y el individualismo se trata de un triunfo cultural del neoliberalismo.

    Estas alternativas y el comunitarismo serían factibles en la «Europa de los pueblos» y democrática que decían que sería cuando nos la vendieron, pero en una Europa tecnocrática al servicio del capital financiero, las tengo sensatamente por imposibles. No porque no haya medios materiales para hacerlas, sino porque con la tesitura actual sólo serán apoyadas aquellas propuestas que den señales que les resulten creíbles a la clase trabajadora de ser capaces de vencer al enemigo. Para entendernos: Izquierda Plural, los Verdes o los fascistas. Por esos derroteros será canalizado el descontento. La elección para las masas trabajadoras, hoy por hoy, está ahí. Por aquí somos pocos, no tenemos visibilidad mediática y ni siquiera nos entienden.

    Lo primero es recuperar el trabajo como centro, harto difícil cuando ofrecerse a un amigo a ayudarle en una mudanza es impensable.

  4. @gustavo tenemos que impulsar la reorientación desde la financiarización de la economía y de la vida hacia un modelo productivo de verdad, y enfrentar la sobreescalas, las rentas y la desigualdad desde donde estamos, y eso significa actuar en la cultura y en el mercado, porque en ell mercado mostramos no solo que otra cultura productiva es deseable, sino que puede satisfacer aquí y ahora las necesidades materiales de las personas.

    Eso significa también meterse en el núcleo donde se condensa lo peor del embrollo económico mundial, la parte más difícil, la que resulta a muchos inimaginable sin un gobierno transnacional sobre las finanzas que nunca llega y seguramente nunca llegará… ¿Cuál? la reducción de escala del capital financiero ¿Cómo? Imaginación, conocimiento, tecnología y sobre todo, una vez más, mercado.

    La forma de transformar las finanzas desde el mercado hoy son las «fintech» https://lasindias.com/para-incrementar-la-productividad-hay-que-socavar-los-bancos-con-fintech Las fintechs son la única vía en la que hoy la banca puede regenerarse y sobre todo la forma en que otro tipo de servicios financieros pueden aparecer y acabar con el sinsentido actual donde el capital «sobra» y sin embargo, por su escala, no llega a los proyectos productivos que generan empleo y transformación.

  5. @gustavo Y a otra escala (mayor y por tanto a un plazo más largo) justamente lo que apuntas, que se une al fintech también: crear sistemas autónomos, en principio complementarios, de seguridad social ligados al trabajo y a redes transnacionales de cooperativas, pymes y trabajadores, es decir a filés, algo que no es inmediato pero por lo que hay que trabajar desde ya, cada día.

  6. @gustavo es decir, la filé podría asumir el papel redistributivo en el mercado que los  sindicatos han perdido en el siglo XXI

  7. jordila dice:

    @ruivaldivia @lasindias Estimulante… desde lo personal, el paso del ‘otro mundo es posible’ del Foro Social Mundial (nacido en Porto Alegre – Brasil ) al ‘otra cultura productiva y otros mercados y tejidos socioeconómicos son posibles’

    ¿quién iba a decir a mi ego político que estaría por la ‘globalización de los pequeños’ ?

    @gustavo

  8. @david @gustavo Muy sugerente desde luego. Algún texto más para profundizar sobre el tamaño y la operativa de esas filés?? A nivel genérico 😉

  9. @david Así, en abstracto, estoy muy de acuerdo. Pero la filé no estaría en el vacio, sino rodeada de elementos, algunos de ellos muy hostiles. Es altamente probable que los fascistas se hagan con el poder en europa. Y en cuanto entendieran de que van las filés las destruirian a la fuerza o harian una versión fascitificada que desde luego no sería trasnacional ni libertaria. Filés como en La Era del Diamante eran grandes, podían armarse y defenderse. Pero no es el caso. Hoy las protofiles pueden abrise caminos, crear redes, nutrir a sus miembros, crecer…. pero no resistirían un ataque violento y organizado.

    Hoy por hoy, me temo que ni el movimiento libertario al completo puede parar el fascismo en su lucha por los gobiernos.

    Incluso dejandolo estar y “ya caerán sólos los tecnocrátas”, el panorama que dejarían no sería una europa de aldeas libertarias, sino de nazis.

  10. Ester dice:

    @david una idea emocionante e inspiradora! Una pregunta: me acabo de leer el artículo que enlazabas en el post sobre FinTech, en techcitynews, y ahí hablan de crédito para empresas, a ver si he entendido bien el paralelismo con los sindicatos… ¿Te refieres a la filé como mecanismo de financiación de nuevas pequeñas coops y/o sociedades? Viendo lo que cuesta hacer una pequeñísima empresa (y dos empresarios) desde cero, lo veo muy interesante y no tan lejos de la idea de incubadora de empresas comunitarias… Lo que me me cuesta es entender cómo eso es equivalente a la redistribución de los sindicatos, ¿los beneficios de unas empresas van a crear nuevas empresas de servicios y productos que los miembros necesitan? ¿o cómo funcionaría? ¿y cómo empezamos? 😉 Desarróllalo más, por favor, que mola mucho… CC @gustavo

  11. @ester @gustavo @mitzilister Además de nuestros libros, la idea la recogió Kevin Carson en el mundo mutualista y Michel Bauwens en el marco de la p2p foundation.

    Tal y como lo vemos, la filé «sustituiría» a los sindicatos en esa función redistributiva, agrupando en torno a comunidades igualitarias productivas al precariado de todo tipo para mutualizarlo. El capital mutual resultante no solo complementaria la seguridad social actual, sino que se invertiría en cooperativas productivas y proyectos de economía directa, creando al mismo tiempo un mercado y una economía productiva cada vez más autosostenibles.

    Ese es el objetivo de @lasindias y @lasindiasclub. Todas las herramientas que  creamos, desde las de redes distribuidas a El Arte de las Cosas pasando por las de análisis de tendencias e innovación o el software libre, e incluso todo nuestro trabajo sobre lenguas instrumentales neutrales, están pensandas en esa lógica: construir los núcleos y las herramientas para una filé.

    Nos faltan 2 cosas:
    1. masa crítica de capital. Y como a nosotros nunca nos dieron fondos estatales ni tuvimos un patrocinador millonario, significa que tenemos que crecer aun más en el mercado a puro pulso.
    2. masa crítica de «pioneros» dedicados a esa construcción a tiempo completo y plenamente mutualizados, esto es, comuneros. No es solo ser más, es que esos más solo pueden ser los que están muy comprometidos, por eso la entrada en las Indias es más selectiva q en ninguna comunidad

  12. @lasindias @gustavo @ester @mitzilister y sobre el rol del # en todo esto… bueno se trata de que nos está dando las herramientas para:

    1. tener alcance sin grandes escalas desde el principio, sin necesidad de recurrir a la banca para crear un sistema mutual funcional
    2. poder crecer sin caer en las ineficiencias de la escala

    Pero aunque llevamos ya tiempo monitorizando en serio el fintech (aunque no publiquemos casi nada), una vez más no se debe poner el carro antes de los bueyes. Una de las cosas que nos hemos dado cuenta es de q nada q no tenga bases muy firmes resiste la descomposición. Experiencias como la CIC, como las monedas locales, como los gremios de freelancers o la sharing economy… o son capturadas o se descomponen porq dan saltos enamorados por herramientas sin contar con esa base de autonomía y diversificación que solo te puede dar la combinación de compromisos fuertes y exposición al mercado en un entorno totalmente mutualizado (el comunitarismo)

    Así que lo que nos toca es crecer en el núcleo de las Indias y crecer también en el entorno directo haciéndolo más productivo y autónomo.

  13. Ester dice:

    @david @lasindias y aunque falte ya tenéis mucho camino hecho! 🙂 Ya leemos que estáis tendiendo también (en el largo plazo) a la federación con otros núcleos comuneros. Por eso había entendido que en este caso te referías a la filé por agregación de núcleos con intereses comunes. No tanto por acelerar como por ganar alcance y, en tñerminos de Go, conseguir grupos vivos al conectarlos… Aunque yo siempre he tendido a que me salgan dragones y tener poco territorio, quizá, como entiendo que dices ahora, se trata de empezar por reforzar el núcleo duro con, al menos, dos ojos 😉 CC @gustavo

  14. @ester eso es!! Exactamente eso!! Y no le estamos dedicando poco esfuerzo, aunque creo que nos estamos quedando cortos en la parte de animar a hacer el itinerario indiano y unirse a @lasindias. Eso sí, tocaba ya sacar objetivos más arriba también. El post de hoy, va por ti!! 😀 @gustavo

  15. @gustavo no creo que hayamos llegado todavía a ese punto. Está en el mapa de posibilidades, pero aun «hay mucho partido». Eso si, el mundo libertario no veo. Es posible que en unos días visitemos una conferencia en Alemania del entorno libertario en el sentido amplio. En los preparatorios en realidad no he visto mucho más que izquierdismo, tolerancia a los nacionalismos supuestamente progresivos, anti-ismo y cosas así. Poco constructivo e ideológicamente un fanguizal. Pero tienen una parte para la gente de Kommuja y las comunidades de Austria y  Suiza. Veremos… pero aviso que no somos muy optimistas de partida.

  16. Ester dice:

    @david oé! Gracias!! y ai, siento no poder seguir la conversación de seguido que me voy conectando a ratos, pero está muy interesante! CC @gustavo

Pingbacks recibidos desde éste y otros blogs

  1. […] la destrucción previa de los sindicatos y su función en tanto que acicate de la productividad y seguro contra la escalada de la desigualdad, otra […]

  2. […] élites progresistas debían electoralmente al sindicalismo más de lo que admitían. La incapacidad de su acción para jugar un papel efectivo contra la desigualdad ha abierto la puerta a buenos resultados de Trump en ciudades industriales devastadas por la crisis […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador de blogs de los
socios del Grupo de Cooperativas de las Indias:
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)