LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El Quijote y Feedster

Este año toca Centenario del Quijote. No puedo decir que lo haya seguido demasiado. Lecturas en diagonal de noticias que anuncian actos institucionales, ediciones especiales, montajes teatrales, en fin…. de todo como en botica.

D. Quijote apedreadoEste año toca Centenario del Quijote. No puedo decir que lo haya seguido demasiado. Lecturas en diagonal de noticias que anuncian actos institucionales, ediciones especiales, montajes teatrales, en fin…. de todo como en botica.

Hoy, sin embargo, en una de estas búsquedas azarosas en Feedster, di con una bitácora colectiva que me resultó de lo más tierno. Se trata de la clase de 6ºB del Colegio Vicente Aleixandre: De los trabajos y las palabras. Una forma, yo creo, divertida y emocionante de conectar literatura y nuevas tecnologías. No puedo dejar de imaginarme a los niños escaneando los dibujos y tecleando fragmentos en el ordenador. Me vienen a la memoria mis clases de informática en el instituto (en el cole, a las monjas lo de los ordenadores como que lo veían trastos innecesarios), pantallas de fósforo verde, mínimas introducciones a Basic y muchas horas de come-cocos.

Pero la clase de 6ºB ya se acerca a un mundo que nada tiene que ver con esto, conexión a Internet, manejo de blogs y como excusa la lectura del Quijote. Va a ser uno de los casos en que la lectura de una obra, en muchos casos tan ajena, cobre sentido. Mientras tanto, Feedster también me lleva a otras referencias del Quijote que nada tienen de agradable, que prefieren volver a la España de Cervantes y utilizan a su protagonista y sus batallas como método de diferenciación política. Para muestra, los comentarios sobre el sábado en Crisol. En el Foro de Armas y Letras, también relacionado con el Centenario han abierto una línea de discusión sobre el uso de la fuerza: ¿Es posible extender la libertad, la democracia, los derechos humanos y la seguridad mediante la aplicación de la fuerza?. Pues no, si identificamos fuerza con ejércitos e invasiones. Hagamos lo posible para que crezcan muchas más clases como la de 6ºB, que se formen y accedan a un mundo abierto: “La libertad es una cruel amante, una vez que la pruebas o conoces de su existencia, no puedes vivir sin ella”. Y entonces llegará un momento en el que haya que emplear la fuerza, ya sea para conquistarla, o bien, para defenderla.

«El Quijote y Feedster» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 18 de Abril de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.