LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El secuestro del Alakrana y la quiebra de la lógica nacional del estado

Llevan razón los que ven en el culebron del Alakrana, (un buque pesquero secuestrado por piratas somalíes), la quiebra de los principios del estado. No podía ser de otra manera.

El estado nacional, e incluso la cooperación internacional se rigen por principios que hoy ya son contraproducentes para una realidad en la que los nuevos sujetos -sean criminales, empresas o incluso fuerzas armadas– se definen transnacionalmente. Si algo no es la piratería es un conflicto internacional.

El asunto Alakrana requiere una manera nueva de enfocar las cosas que al estado le resulta especialmente difícil. El mismo planteamiento es extraño: ¿Qué hace el estado español negociando el destino de la tripulación de un barco de Seychelles cuyo armador, aunque tenga su sede central en Bermeo, actúa como si fuera una empresa del archipiélago? ¿Qué hace juzgando a piratas somalíes en función de un derecho de justicia extraterritorial autoarrogado que estorba, luego del show mediático, a la negociación del rescate?

Actuar en un mundo como el actual como si siquiera siendo un mundo internacional es andar con madreñas por un camino minado.

«El secuestro del Alakrana y la quiebra de la lógica nacional del estado» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 11 de noviembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.