LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Grupos muertosEn el taller de escritura que estamos haciendo, Gretel nos va pautando una serie de ejercicios para trabajar el proceso completo desde cada una de sus partes. Muchos los hacemos sobre novelas y películas clásicas, con lo que además resulta muy divertido. Implica volver sobre textos ya leídos y mirar de nuevo escenas bajo otro código buscando cómo se caracteriza un personaje, qué elementos se usan para desarrollar una trama, qué se oculta en los diálogos… Pero no todo son fuentes de palomitas. En paralelo Gretel nos suele proponer juegos. A veces son para hacer entre todos como jugar con una linterna a oscuras por la casa. Otras, nos plantea ejercicios para hacer cada uno por su cuenta.

La semana pasada nos propuso que una mañana nos vistiésemos a oscuras para describir en un texto qué sentidos utilizaríamos para encontrar y ponernos la ropa. En el momento me pareció de lo más sencillo, al fin y al cabo todos lo hemos hecho alguna vez. Pero al ponerlo en práctica me di cuenta de la diferencia entre hacerlo con prisas a primera hora de la mañana para salir pitando y hacerlo de forma reposada completamente a oscuras, sin una rayita de persiana o luz tenue de comodín. Mi sorpresa vino cuando comencé a buscar formas. Desde la manilla del armario a la ranura de los cajones pasando por las perchas, antiguas, de molde, de lavandería… En cuanto identificaba la forma pasaba a palpar el tejido para ver si estaba en lo cierto, si había llegado a la prenda. El tacto quedaba relegado a la constatación, mientras que el reconocimiento y búsqueda de formas eran el primer impulso y la guía.

Asocio este ejercicio a las clases de Go donde un básico es crear «buenas formas» que en el desarrollo de la partida te permitan hacer proyecciones, asentar territorio y superar a tu rival. Y no dejo de pensar que hacemos lo mismo en nuestras vidas: vamos creando formas sin ser del todo conscientes, cuando decimos que todo encaja, no estamos haciendo referencia a eso? y en sentido contrario, ¿reconocemos a tiempo los «grupos muertos»?

«El sentido de las formas» recibió 8 desde que se publicó el Lunes 2 de Diciembre de 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.