LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El siglo XXI conocerá nuevas formas de individualidad

Debemos promover nuevas formas de subjetividad por medio del rechazo de este tipo de individualidad que se nos ha impuesto durante siglos.

michel foucault
Pienso que no debiéramos considerar el «Estado contemporáneo» como una entidad que se desarrolló por encima de los individuos, ignorando lo que son e incluso su misma existencia, sino por el contrario, como una estructura muy sofisticada en la que los individuos pueden ser integrados bajo una condición: que esta individualidad sea modelada de una nueva forma y sometida a un conjunto de patrones muy específicos.

La biopolítica

biopolitica haz deporteEn el curso de la segunda mitad del siglo XVIII, creo que se ve aparecer algo nuevo: una tecnología no disciplinaria del poder, algo que yo llamaría una biopolítica de la especie humana. No en el sentido de que ésta excluya la técnica disciplinaria propiamente dicha. La disciplina procura regir la multiplicidad de los hombres en tanto ésta puede y debe resolverse en cuerpos individuales, a los que se puede vigilar, adiestrar, utilizar y eventualmente castigar. También la nueva tecnología se dirige a la multiplicidad de hombres, pero no en tanto ésta se resuelve en cuerpos, sino en tanto constituye una masa global, recubierta por procesos de conjunto que son específicos de la vida, como el nacimiento, la muerte, la producción, la enfermedad. Podemos pues decir que, tras una primera toma de poder sobre el cuerpo que se efectuó según la individualización, tenemos una segunda toma de poder que procede en el sentido de la masificación. Se efectúa no en dirección al hombre-cuerpo, sino en dirección al hombre-especie.

biopolitica ineHay que poner de relieve la naturaleza de los fenómenos tomados en consideración. Se trata siempre de fenómenos colectivos, que aparecen con sus efectos económicos y políticos, que sólo son pertinentes a nivel de la masa. De hecho, en los mecanismos instaurados por la biopolítica, se tratará en primer lugar de previsiones, estimaciones estadísticas, medidas globales, pero se tratará también de modificar, no tanto un fenómeno particular o un determinado individuo, como intervenir a nivel de las determinaciones de los fenómenos generales, o ampliamente considerados. Será necesario por eso modificar, reducir los estados morbosos, prolongar la vida, estimular la natalidad. Pero sobre todo habrá que preparar mecanismos reguladores que, en una población global, puedan determinar un equilibrio, conservar una media, establecer una especie de hemostasis, asegurar compensaciones.

Las comunidades imaginadas son el resultado del poder biopolítico

La biopolítica extraerá su saber y definirá el campo de intervención de su poder, precisamente de la natalidad y la morbilidad, de las diversas discapacidades biológicas, de los efectos del ambiente, etcétera. Lo que aparece es un nuevo cuerpo, un cuerpo múltiple, con una cantidad innumerable, si no infinita de cabezas. Se trata de la noción de población. La biopolítica trabaja con las poblaciónes. Más precisamente: con la población como problema biológico y como problema de poder.

trajes típicosEn breve habrá que instalar mecanismos de seguridad en torno de todo lo que haya de aleatorio en las poblaciones vivientes. Se tratará, en suma, de optimizar un estado de vida. Estos mecanismos, como los disciplinarios, están destinados a maximizar las fuerzas y a extraerlas, pero con procedimientos del todo diferentes. A diferencia de lo que sucede con las disciplinas, no hay un adiestramiento individual producido mediante un trabajo sobre el cuerpo como tal. No se toma al individuo en detalle. Por el contrario, se actúa, por medio de mecanismos globales, para obtener estados totales de equilibrio, de regularidad. El problema es tomar en gestión la vida, los procesos biológicos del hombre-especie, y asegurar no tanto su disciplina como su regulación.

[De este modo] cada relación de poder pone en marcha diferencias [entre grupos poblacionales] que son al mismo tiempo sus condiciones y sus resultados. El sistema de diferenciaciones es el que permite actuar sobre las relaciones de los otros: diferenciaciones determinadas por la ley o por las tradiciones de estatus y privilegio, las diferenciaciones económicas en la apropiación de riquezas y mercancías, desplazamientos en el proceso de producción, diferencias lingüísticas o culturales, en habilidad y competencia, etc.

La resistencia a aceptar una identidad y pensar según esas categorías

IMG_20160727_201620En la actualidad, la lucha contra las formas de sujeción (contra la sumisión de la subjetividad [a esa identidad «poblacional» creada por la biopolítica]) se está volviendo cada vez más importante, aunque las luchas contra formas de dominación y explotación no hayan desaparecido. Estas luchas no son exactamente por o contra el «individuo» sino más bien luchas contra el «gobierno de la individualización». Son luchas que cuestionan el estatuto del individuo: por una parte, afirman el derecho a ser diferentes y subrayan todo aquello que le hace verdaderamente individual. Por otra parte, atacan todo lo que separa al individuo, lo que rompe sus lazos con los otros, lo que rompe la vida de la comunidad, lo que le obliga a respaldarse solo en él y le ata a su propia identidad por una vía constriñente.

En la actualidad el objetivo quizá no sea el descubrir qué somos, sino el rechazar lo que somos. Tenemos que imaginar y crear lo que podríamos ser para librarnos de esta especie de «doble atadura» política que consiste en la simultánea individualización y totalización de las estructuras modernas del poder. Debemos promover nuevas formas de subjetividad por medio del rechazo de este tipo de individualidad que se nos ha impuesto durante siglos. La sociedad futura se perfila quizás a través de otro tipo de individualidad en experiencias como la vida comunitaria.

oficina las indiasPero ¿podría una sociedad global funcionar a partir de experiencias divergentes y dispersas, sin discurso general? Yo pienso que la idea misma de un «conjunto de la sociedad» proviene de la utopía. Esta idea ha surgido en el mundo occidental, en esta línea histórica bien particular que ha conducido al capitalismo. Hablar de un «conjunto de la sociedad» fuera de la única forma que conocemos, es soñar a partir de los elementos de la víspera. Se cree fácilmente que pedir a las experiencias, a las estrategias, a las acciones, a los proyectos tener en cuenta el «conjunto de la sociedad» es pedirles lo mínimo. El mínimo requerido para existir. Pienso por el contrario que es pedirles lo máximo; que es imponerles incluso una condición imposible: puesto que «el conjunto de la sociedad» funciona precisamente de manera y para que no puedan ni tener lugar, ni triunfar, ni perpetuarse. «El conjunto de la sociedad» es aquello que no hay que tener en cuenta a no ser como objetivo a destruir. Después, es necesario confiar en que no existirá nada que se parezca al «conjunto de la sociedad».


Extractos de una entrevista en la revista «Actuel» (1971), de la clase del diecisite de marzo de 1976 en el Collège de France y de «El sujeto y el poder» (1982) de Michel Foucault. Selección, traducción y edición de las Indias.

«El siglo XXI conocerá nuevas formas de individualidad» recibió 4 desde que se publicó el jueves 28 de julio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Michel Foucault.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] ser capaces de rechazar algo de lo que somos. En esto consiste la emancipación a través del arte. Foucault lo afirmaba muy claramente con las siguientes […]

  2. […] ser capaces de rechazar algo de lo que somos. En esto consiste la emancipación a través del arte. Foucault lo afirmaba muy claramente con las siguientes […]

  3. […] ser capaces de rechazar algo de lo que somos. En esto consiste la emancipación a través del arte. Foucault lo afirmaba muy claramente con las siguientes […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.