LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El siglo XXI llega al club

Pocos lugares tan rancios como el club Siglo XXI. Pocos han tenido que escuchar a lo largo de su historia tantos lugares comunes… Hasta hoy. Y fue toda una sorpresa. La cita es hoy y la conferencia del futuro alcalde de Zaragoza.

Juan Alberto Belloch es el último de los sesentaiochistas. El asegura que le influyó más California que París. Debe ser así cuando éste ex-ministro de Justicia e Interior es el primer político español en citar con soltura en sus discursos a Ugarte, Urrutia, Lafuente… los teóricos del ciberlibertarismo español. Y es que éste juez en excedencia, que fuera el primero, allá por los ochenta, en informatizar una audiencia piensa con Richard Stalman que el patriotismo no es otra cosa que la defensa de los derechos civiles.

La apuesta de Belloch es reinterpretar la tecnología desde los valores, un terreno en el que se siente legitimado como hombre de izquierdas: es desde los valores, que no exigen cualificación técnica, desde donde puede darse un debate y un discurso que interese a la ciudadanía, es decir libre, no mediado por los argumentos de autoridad de los especialistas, nos comenta un miembro de su equipo, Belloch juega como gran baza para implicar a la gente el sacar de nuestros templos tekis el discurso tecnologíco y colocarlo en manos de la gente normal que sufrirá sus consecuencias. Eso es bueno para todos. asegura un miembro de Zaralinux.

El candidato se ha acercado en las pasadas semanas a empresarios tecnológicos, defensores del software libre y pioneros de las redes ciudadanas de Zaragoza. Lo ha hecho con consciencia de la desconfianza hacia los políticos que impera en nuestro mundo, con modestia. Mientras los políticos sólo hemos abordado Internet para prohibir, regular y restringir, en una lógica ajena a la red, hay un naciente tejido social haciendo otra cosa. Cosas como el software libre dice Belloch en el resumen de su conferencia en el club Siglo XXI.

Y es que los ejes centrales del programa tecnológico del futuro alcalde de Zaragoza son precisamente garantizar el derecho al acceso y convertir Zaragoza en la referencia internacional del software libre. Pero ¿de dónde sale todo ésto?. ¿Qué está cambiando en nuestro país para que un candidato que sale de ganador arriesgue tanto?.

El nuevo concepto de metrópolis

Belloch será con toda probabilidad el primer Presidente de Zaragoza, es decir, el primer alcalde que gobierne bajo la nueva Ley de Grandes Ciudades. Un proyecto que prácticamente equipara a las nuevas metrópolis de la Sociedad de la Información con las Comunidades autónomas.

El concepto no es nuevo, en el Báltico, la red de ciudades suecas, finesas y alemanas que están desplazando a las capitales nacionales en el protagonismo de la revolución informacional ya tienen un volumen mayor de intercambios comerciales entre si que con sus respectivos países. En California, forma parte del debate político abierto la segregación de San Francisco y el Valle del estado de California… es decir las metrópolis (ciudades medianas y cultas llenas de netócratas) ganan a las capitales, toman las riendas del desarrollo económico y reconfiguran a su alrededor y alrededor de las redes que forman entre ellas a las regiones

¿Puede ser Zaragoza nuestra primera metrópolis netocrática? Si alguien puede aspirar a serlo es desde luego Zaragoza o Valencia, todo depende la voluntad y de la capacidad para generar una vida cultural y un ambiente de libertad y diversidad suficientemente rico como para atraer talento nos asegura David de Ugarte.

«El siglo XXI llega al club» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 17 de Febrero de 2003 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.