LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El sistema de producción intelectual del modo de producción p2p

Un sencillo esquema del sistema de producción intelectual en el modo de producción p2p con el papel de cada tipo de grupo, su producción y las relaciones entre ellos.

Modo de producción intelectual p2p
Clave de colores:
azul oscuro, instituciones del comunal; rojo oscuro: comunal digital; azul claro: grupos locales

El debate de estas semanas empieza a cuajar en un modelo general del sistema de producción intelectual característico del modo de producción p2p. Las ideas clave que se han ido destilando serían:

  • El modo de producción p2p supera la división entre el hacer y el saber característica del sistema hegemónico actualmente. Las comunidades de desarrollo de proyecto (OSE, WikiSpeed, Mozilla, etc.) generan tanto los «productos» como la investigación y la innovación asociadas a ellos.
  • Las «escuelas del procomún», entre ellas nuestra ansiada «Escuela de Economía del Comunal», tendrían sentido como dinamizadores de la investigación libre de la teoría social general y la investigación científica básica. No ofrecerían formación ni titulaciones, pero generarían materiales pedagógicos de todo tipo por si mismas o con ayuda de grupos de trabajo especializados.
  • Los Grupos locales de aprendizaje utilizarían estos materiales, así como los desarrollados por las comunidades de desarrollo, para convertirse, mano a mano con los grupos locales de producción en los dinamizadores de la cultura p2p local en cada lugar construyendo la estructura que facilitaría el acceso a materiales pedagógicos y tutores para los que quisieran aprender

«El sistema de producción intelectual del modo de producción p2p» recibió 0 desde que se publicó el Martes 19 de Junio de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.