LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El software libre, la abundancia y el coste marginal cero

Construir abundancia aquí y ahora

Prácticas en las Indias

manifiesto-comuneroLa redacción y conversaciones alrededor del Manifiesto Comunero nos han servido para articular y poner en un solo documento muchas de las cosas que hemos aprendido y teorizado durante los últimos años. El resultado es el germen de una nueva sociedad que con los mimbres del comunitarismo pone barreras a la descomposición.

En estos días también hemos recordado nuestros primeros encuentros con la abundancia. Gustavo nos relataba su primer encuentro con la abundancia y pasaba turno a los demás en laMatriz. El siguiente en responder fue David. En mi caso concreto llegue a la abundancia desde el software libre. Ninguna sorpresa ya que el software libre es el primer bien público universal construido intencionalmente por nuestra especie.

De alguna forma comprendimos que el germen de una sociedad de la abundancia estaba en el software libre y la ética hacker que le inspiraba. Y así repetimos año tras año, encuentro tras encuentro, las cuatros libertades del software libre y rechazamos los intentos de la industria de convertirlo en un mero modelo de desarrollo de software. Pero no sólo desde la industria se intentó capar todo el potencial del software libre. También la ceguera de algunos de sus evangelistas quiso recluir esta nueva lógica de relaciones al mundo del software.

software_libre_installfestUno de los errores fue centrarnos tanto en repetir mecánicamente las cuatro libertades y no ocupar más tiempo en la comprensión de sus consecuencias. La clave para comprender todo el potencial del software libre está en su materialización como espacio de abundancia.

Existe abundancia cuando se puede producir una unidad extra sin que eso suponga un incremento perceptible de costes. Para los economistas se reduce a una fórmula: «coste marginal cero». Es decir, si el coste marginal se acercara a cero, los productos se «desmercantilizarían», dejarían de ser mercancía. Por ejemplo: el coste de clonar un software para un usuario más en nuestro propio servidor es, a todos los efectos, cero.

Afortunadamente el «modo de producción P2P» ha llevado a los bienes materiales un modelo para la producción de abundancia, hoy sabemos que un producto escaso en una red descentralizada es abundante en una red distribuida y tenemos una gran oportunidad para construir abundancia aquí y ahora.

«El software libre, la abundancia y el coste marginal cero» recibió 1 desde que se publicó el Sábado 16 de Abril de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias