LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El swarming francés salta a Bélgica

Esta mañana despertaba con un comentario de Daniel al análisis de ayer, dándonos la noticia: En Saint-Gilles, Bruselas, habían ardido coches esta noche. El swarming francés saltaba la frontera y se extendía por primera vez por la UE… con la lección aprendida, es decir, diréctamente con las técnicas y modus operandi que los revoltosos franceses han tardado una semana en aprender.

Esto confirmaría la potencia de la blogsfera francófona para acumular y transmitir conocimiento. De todas formas, también decíamos que

Menos mal, dirán algunos, que no existe una esfera informativa europea, si no, esto ya habría saltado de país en país

Y ésta noticia lo confirma pues entre la Bélgica valona y Francia si que hay una esfera informativo-lingüística común. Veremos si se extiende primero y salta o no de Saint-Gilles (Bruselas) a la parte flamenca…

Personalmente veo más fácil que tenga repercusiones y emulaciones incluso en el Magreb que en UK o Dinamarca por ejemplo.

Las áreas de posible extensión vienen dadas más por la influencia informativa neocolonial francesa y la la nueva esfera pública común euromediterránea que por las viejas fronteras nacionales.

Todo apunta hoy a un swarming generalizado pues el proceso de extensión y acumulación de la revuelta continúa. Esta noche, en Grigny, los enfrentamientos han dado un salto cualitativo: una mob de unas doscientas personas ha enfrentado y rodeado a la policía. El conocimiento técnico acumulado y difundido en la blogsfera y la capacidad de autoorganización de las redes formadas en la calle mediante móviles, empiezan a poder medirse e incluso a sobrepasar los medios tradicionales de los antidisturbios. La noche es del móvil, el día de los blogs. El móvil es la herramienta de coordinación en la acción, el blog de extensión y aprendizaje de las experiencias nocturnas.

De todas formas, la nota del día es que el campo de batalla social en Europa ya no viene dado por las viejas fronteras nacionales, sino por las nuevas áreas informativas. Hasta en la revuelta, la llamada segunda generación resulta ser la única simiente realmente europea y transnacional del viejo continente por mucho que algunos se empeñen en presentarlos como un cuerpo extraño y peligroso.

«El swarming francés salta a Bélgica» recibió 1 desde que se publicó el Lunes 7 de Noviembre de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Ha pasado mucho tiempo, ahora el fuego ha prendido y la red se encarga del resto. Quizás con la caída de las fronteras nacionales a muchos se les caiga la benda de los […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.