LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El tocador natural

La cosmética tradicional ofrece productos más ricos, sanos y que además colaboran al desarrollo sostenible

¿Realmente hacen falta todas esas fórmulas, productos específicos, cremas antiedad y demás productos que nos ofrece la hiperconcentrada y contaminante industria cosmética? El tocador natural, ofrece alternativas tradicionales con más principios activos provenientes muchos de ellos de cooperativas de países en desarrollo.

  • Aceite de Argán. El aceite de argán tiene 4 veces más vitamina E que el aceite de oliva. Es la crema antienvejecimiento más natural y con más activos en el mercado. Producido por cooperativas de mujeres en la reserva de la biosfera del Sus cerca de Sauira, (Essaouira y Souss en grafía francesa) es el árbol sagrado de la tradición bereber desde el siglo VIII aEc
  • Alumbre: una piedra de alumbre, que cuesta unos 6 euros en Madrid y dura unos dos años, es el más efectivo y sano desodorante del mercado. Su función bactericida evita los olores corporales durante un día entero. No debe confundirse el alumbre tradicional mineral (proveniente en su mayoría de Siria) con el fabricado industrialmente. El comercio del alumbre está en el corazón de la tradición mediterránea. Griegos y romanos crearon sus primeras rutas comerciales y bizantinos y venecianos acapararon su comercio desde Siria en el siglo IX. Hoy sigue teniendo un uso masivo en la orilla Sur del Mediterráneo y comienza a recuperarse en la orilla Norte.
  • Jabón de Aleppo: Desde las redes comerciales fenicias hasta hoy, el jabón de Aleppo, fabricado artesanal y exclusivamente con aceite de oliva y laurel, ha sido el más preciado de los jabones de baño. Cuentan que los legionarios romanos enviados a Oriente lo compraban para hacer sus regalos, pero en realidad siempre estuvo en los tocadores, incluso en la escasamente higiénica corte borbónica francesa de finales del XVIII se consideraba insustituible por sus cualidades regeneradoras para la piel. Hoy puedes encontrar jabón de Aleppo fabricado por cooperativas como Savia Viva o Jabones Sol y Luna, que los elabora además con productos de cultivo ecológico

Con sólo estos tres productos tendríamos ya un necesaire natural. En próximos posts os sugeriremos algunas ideas más.

«El tocador natural» recibió 0 desde que se publicó el Martes 28 de Julio de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.