LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El último post del 2015

Repasar los post publicados durante el 2015 en El Correo de las Indias es asomarse a un año marcado por la abundancia, la puesta en valor de la producción, la vuelta al discurso de las redes distribuidas y los cambios sociales en la militancia política a nivel global.

manuel gnu social camp
Si tuviéramos que reducir a cinco los temas sobre los que hemos pensado y escrito en El Correo de las Indias durante 2015, no cabe duda que estarían: abundancia, comunidad, producción, nueva militancia global y redes distribuidas.

Y para muestra, hemos realizado una selección, el «blend de las Indias», una tarea difícil que ha revolucionado el navegador a base de cargar nuevas pestañas. El resultado son 16 posts, como 16 es el nuevo año. Sin duda dejamos muchos de nuestros favoritos fuera, pero para están nuestras series 🙂

  • la estonto estas niaEl nuevo perfil del militante global: el perfil del protagonista de los grandes movimientos sociales está cambiando en todo el mundo. Ya pasó el tiempo del joven jihadista que se inmolaba afirmando un antipoder destructivo frente al poder aparentemente inapelable del estado, del mismo modo que pasó el tiempo del activista que vio en el ciberactivismo la posibilidad de impulsar una nueva conversación social.
  • Una pedagogía para cambiar el mundo: Dewey afirmaba que ya de niños, nos sentimos realizados cuando sentimos que contribuimos al bienestar de la comunidad utilizando nuestras habilidades y talentos personales. Por eso la función principal de la educación es ayudar a los niños a encontrar esas habilidades y virtudes que les hacen diferentes y por eso mismo valiosos para la comunidad.
  • Las lenguas sintéticas como herramientas comunitarias: El esperanto es una herramienta fundamental para poder trabajar al mismo nivel e integrar en nuestra comunidad y conversación a personas con distintas lenguas maternas. A partir de ahí, lo interesante del esperanto, como de toda herramienta libre, es lo que hagamos con ella.
  • Ciudades inteligentes, ayuntamientos tontos: No puede haber captura corporativa, ha de mantenerse el respeto a los ciudadanos y debe responderse a sus necesidades reales. Y eso se hace con datos abiertos, fiscalización por cada ciudadano, arquitecturas distribuidas y software libre.
  • ¿GNU social es descentralizado o distribuido?: por qué es importante responder a esta pregunta y cuales son sus consecuencias
  • Las princesas prometidas: Son chicos que nunca encajaron, que nunca se sintieron parte de su comunidad, ya fuera esta la de la escuela o la de la familia. Les mueve un desesperado deseo de inclusión y sobre todo un miedo atroz a la libertad. Desean ayudar a los desprotegidos porque se identifican con ellos y ayudar a otros que están peor es lo único que les hace sentirse fuertes y útiles.
  • Los dioses somos nosotros: La responsabilidad de los seres racionales para con aquellos que nos rodean es avanzar y arriesgarnos cada vez más, mejorar lo que no salió tan bien, crecer, explorar, incrementar ciencia, técnica e imaginación. Inventar cosas que nos permitan vivir cada vez más y mejor junto a aquellos que nos rodean y, de esa manera, construir un mundo mejor.
  • Contra la división del trabajo: Esta excesiva división del trabajo y el correspondiente alargamiento del proceso productivo pueden no traer consigo un incremento redentor de la productividad, pero también es verdad que si se reacciona a tiempo se pueden obtener ventajas mediante la eliminación de intermediarios que hasta ahora permanecían ocultos.
  • Digitalmente cultos: Son «bricoleurs» más que hackers y se están dando cuenta de que la web era mejor cuando no era un corralito de Google, twitter y facebook. Están dispuestos a recuperar la web si los desarrolladores del mundo GNU les dan herramientas que puedan usar.
  • Cuando no se habla del futuro: El coste de oportunidad que tiene arriesgarse a ser diferente, nunca fue tan bajo. ¿Por qué no aprovecharlo?
  • Las bases económicas de la abundancia: Una aproximación al concepto de abundancia y los elementos que hoy la hacen más posible y cercana que nunca hasta ahora en la historia de nuestra especie.
  • La abundancia en la Historia del Arte: Durante muchos siglos, lo más importante en una obra artística no era la belleza sino el mensaje y la funcionalidad. Por eso es interesante dar una vuelta por las representaciones de la abundancia a lo largo de la Historia del Arte.
  • Bygones are bygones: La concepción finita del tiempo nos lleva a una concepción finita del mundo. Superarla en el planteamiento de nuestro relato es el campo de juego de una manera de pensar y de relacionarte con los demás radicalmente nueva.
  • El patrón de los cambios que vienen: El balance de este Somero 2015 es un modelo y un mapa del cambio social, económico y tecnológico, que nos obliga a replantear y afinar el marco de trabajo. Y en la interna, para los indianos, es el comienzo de una nueva época con una nueva forma de entender qué es las Indias.
  • Conquistar el trabajo: El comunitarismo no tiene paraíso alguno que vender, no lanza admoniciones amenazando con un futuro catastrófico, no será la estrella de los medios ni el modelo de las escuelas de negocio. Pero «reconquistar el trabajo» para y con los propios, es un camino por el que seguramente deberían interesarse todos aquellos que, desde el agujero en el que la crisis ha confinado a tantas personas, se plantean un renacimiento, sin saber tal vez, que el suyo, con su comunidad y sus afectos, podría ser el renacimiento de un mundo entero.

Y cómo no, el tradicional editorial de Navidad, dedicado al renacimiento del sol, la esperanza y la abundancia. ¡Os deseamos un feliz año!

Indianos

«El último post del 2015» recibió 8 desde que se publicó el jueves 31 de diciembre de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.