LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El verdadero enemigo

Es hora de asumir y difundir nuevos relatos, relatos que hablen de la abundancia posible en un mundo sin rentas. La alternativa es, simplemente, autodestructiva.

Si un visitante de hace diez años paseara hoy por El Corte Inglés no podría creerlo. El estilo excesivamente atento, atildado y zalamero de los dependientes se ha tornado apatía y desánimo. Pasivo-agresivo por momentos. A veces, agresivo a secas. El templo de la clase media tradicional, transpira desidia y parece, de repente, tan decrépito y «demodé» como las blusas floreadas de sus trabajadoras.

No es el único ambiente madrileño que parece haber sufrido una epidemia zombi. Si en tu agenda espigan ex-alumni del Instituto de Empresa, IESE o ESADE, las comidas de reencuentro de Año Nuevo seguramente vieron sustituido el bicarbonato por el Prozac. ¿Se incorporará al botiquín de la hostelería especializada en comidas de negocios? Parece probable.

Para qué pensar en las comidas navideñas recién pasadas. Los años de vacas gordas y culposas consagraron una «epistemología de la víctima» que hoy se nos vuelve en contra: cuanto más sufras más se te ha de escuchar porque más valor tendrán tus palabras. Un diseño de incentivos perfecto para arruinar cualquier encuentro social. ¡¡Otra ronda de Prozac para todos!!

El pesimismo de los «animal spirits» keynesianos, campa en un tiempo de incertidumbre. Uno ya llega a echar de menos aquellos años en que los más oscuros deseos de castigo, la culpa del bienestar, se resumía en el discurso del catastrofismo climático.

Y lo cierto es que aunque la crisis ha tocado duramente a los trabajadores no cualificados y a los autónomos, las clases medias van zafando. Pero lloran y desconfían. Y ese llanto es el verdadero peligro. Porque lo malo es que en economía, como en la política o la vida, las profecías autocumplidas son poderosas. Se empeñan en hacerse realidad una y otra vez.

Es hora de asumir y difundir nuevos relatos, relatos que hablen de la abundancia posible en un mundo sin rentas. La alternativa es, simplemente, autodestructiva.

«El verdadero enemigo» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 23 de Enero de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.