LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El viejo sueño de la tecnología como liberación

Desde la Antiguedad el desarrollo tecnológico ha sido entendido como el principal camino hacia la liberación de la esclavitud del trabajo forzado por la necesidad.

molino de agua albofalia cordoba

¡Ahorren la fuerza del brazo que hace girar la piedra del molino, oh molineras, y duerman apaciblemente! ¡Que el gallo les advierta en vano que ya es de día! Dao impuso a las ninfas el trabajo de las esclavas y miren cómo saltan alegremente en el camino y cómo el eje del carro rueda con sus rayos, haciendo girar la pesada piedra rodante. ¡Vivamos la vida de nuestros padres y, ociosos, regocijémonos de los dones que la diosa otorga!

Antípatro de Sidón (siglo II AeC), celebrando la invención del molino de agua e imaginando que podría servir para liberar a las esclavas que hacían la molienda.

Así que no vamos a alcanzar la sabiduría universalmente, ya que no todos son capaces de ello. Pero si asumimos que es posible, entonces verdaderamente la vida de los dioses pasará a ser la de los hombres. Porque todo va a estar lleno de justicia y amistad mútua, y no habrá mas necesidad de fortificaciones o leyes, ni todas las cosas que nos ingeniamos para lidiar unos con otros. En cuanto a las necesidades derivadas de la agricultura, ya que no tendremos esclavos en ese momento (porque nosotros mismos araremos, cavaremos, cuidaremos las plantas, desviaremos los ríos y velaremos por los cultivos), deberemos … cosas como .. . no … tiempo … y este tipo de actividades, de conformidad con lo necesario, interrumpirán la continuidad del estudio compartido de la filosofía; ya que las operaciones de cultivo proporcionarán lo que nuestra naturaleza quiere.

Diógenes de Enoanda (siglo II eC) imaginando un mundo donde la lógica comunitaria epicúrea ordenara lo social.

plano para Icaria

Y esa comunidad desarrollará la inteligencia humana hasta sus límites últimos; abrazará las artes y los disfrutes de la civilización sin otros límites que los de la razón y la igualdad; admitirá un infinito número de máquinas y se propondrá que su meta sea reducir el trabajo humano al trabajo de la inteligencia, el trabajo de un creador y director de máquinas.

Etienne Cabet. «Almanaque Icariano» (1843)

krasnaya_Zvezda bogdanov estrella roja

Hace unos doscientos años, cuando el trabajo colectivo se limitaba a cumplir con todas las necesidades de la sociedad, era absolutamente necesaria la precisión y nadie tenía la libertad de elegir la tarea que deseaba realizar. Existía un día de trabajo obligatorio y eso no les gustaba a todos. Pero cada innovación realizada por los informáticos2 para resolver esas dificultades se dirigía a un único fin: lograr que el trabajo fuera una elección libre. Lo primero que se hizo fue reducir la jornada laboral. En cuanto se llegó al exceso de producción en todas las áreas, las obligaciones laborales fueron abolidas. Piénsalo: el déficit era insignificante.

Alexander Bogdanov. «Estrella Roja» (1908) explicando como en la hipertecnificada economía marciana, el desarrollo de la productividad a través de tecnologías limpias y el proceso de información evolucionaron hasta hacer el trabajo completamente voluntario, dando lugar a una sociedad de la abundancia.


1. La «Edad de Oro» donde la abundancia hacía imposible la guerra e innecesarios el trabajo y la organización jerárquica de la sociedad.
2. El el original ruso, la última gran utopía literaria, Bogdanov no usa la palabra «informático», sino «estadístico», pero la descripción de sus tareas encaja no tanto en lo que hoy entendemos como la de alguien dedicado a la estadística como con la de un informático que modeliza sistemas complejos y desarrolla sistemas para el análisis de datos.

«El viejo sueño de la tecnología como liberación» recibió 8 desde que se publicó el sábado 30 de julio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.