LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Elegante y encantador antinacionalismo

Tres novelas escritas por autores nacidos en los tres siglos industrialistas -XVIII, XIX y XX- que en cierto modo hilan un relato: el de la resistencia, más o menos explícita e intensa, pero siempre vital de la libertad contra el nacionalismo.

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

Puesta lunar

En las últimas semanas, he tenido la inmensa suerte de encadenar la lectura de tres libros que estarán en el top de las lecturas del año. Las elegí sin pensar demasiado de nuestra biblioteca, la primera por adentrarme un poco más en la literatura alemana, la segunda por la fidelidad al género negro y la tercera, por el uso del futuro para relatar presentes alternativos de la ciencia ficción clásica. Y para mi sorpresa, forman un relato continuo que marca los cambios sociales a lo largo de dos siglos. La formación del sentimiento nacional en Europa, la «integración» de la aristocracia media en el nuevo sistema social nacido de la profesionalización de la política, la creación de cuerpos funcionariales, el ascenso de la burguesía y la respuesta libertaria a un estado intervencionista en los años 50 en los EE.UU.

chamissoLa maravillosa historia de Peter Schlemihl, de Adelbert von Chamisso, es una versión del fausto contada desde el nacionalismo romántico. A diferencia de Fausto, nuestro protagonista vende su sombra a cambio de prestigio social y riqueza. Pero las consecuencias son catastróficas: pierde a su amada, quien al darse cuenta huye despavorida. No puede haber nada más terrible. Con la única lealtad de su criado, consigue durante un tiempo idear una fórmula para camuflar su falta que le permita llevar una vida casi normal. Estudian las horas de sol y luna en las que pueda hacer pasar la sombra de su criado como suya propia. Pero nuevamente es descubierto. Harto tanto esfuerzo, de vivir asustado y aislado, renuncia a su fuente de riqueza infinita, una bolsa de monedas de oro que no se acaba nunca. Deja bien establecido a su criado y compra unas botas de 7 leguas con las que se dedicará a recorrer el mundo. Su único refugio a partir de ese momento será el conocimiento.

Verse desposeído de la sombra -una metáfora de su «ser» en la sociedad estamental- es lo que lleva al personaje a vivir al margen en una sociedad que ya es casi burguesa pero nunca lo será del todo, no permitiéndole ser completamente ciudadano, desposeerse de las sombras del linaje y ser valorado solo por su fortuna. Se intuye ya, que esa sombra remanente, ese resto del ser reciclado del feudalismo, será la pertenencia a la comunidad imaginada de la nación. Nos habla de la carencia de algo esencial -la pertenencia familiar- que no se puede ocultar. Hasta que finalmente la diferencia aflora y provoca el rechazo de todos los que les rodean.

Leyendo sobre el autor, parece que esta es su obra más personal, la que refleja sus problemas de adaptación, ya que su familia, huyó de Francia a Alemania durante la Revolución. Allí se incorporó al ejército prusiano, volvió a Francia, en ninguno de los sitios terminaba de encajar. Pasó una temporada en Suiza y finalmente se dedicó al estudio de la botánica embarcando en distintas expediciones científicas que le llevarían a dar la vuelta al mundo.

l.sayersVeneno mortal, de Dorothy L.Sayers, una novela negra divertidísima, en la que un joven Lord Peter Wimsey, de carácter un tanto «extravagante» para su época se involucra en el asesinato por arsénico de un también joven escritor, perteneciente a círculos colindantes a Bloomsbury. El detective cae irremediablemente enamorado de la acusada y comienza una carrera contrarreloj para probar su inocencia antes de que se celebre el juicio mientras intenta convencerle para que se casen. Algo, a lo que ella no está muy dispuesta, no tanto porque le desagrade, sino por considerar el matrimonio algo innecesario. No faltan las amigas feministas de la acusada, las incursiones al campo inglés en busca de pistas, las sesiones de espiritismo, y ¡sorpresa! la crucial participación en la investigación de una agencia de mecanógrafas que en realidad es la primera compañía de mujeres detectives. El relato de fondo, es el de una aristocracia que comienza a mezclarse entre la gente normal, que se incorpora al mercado de trabajo, llevando a la vida profesional unos hábitos y formas de afrontar situaciones que transmiten un indudable encanto, el de la comprensión de la «buena vida» que recuerda al ideal keynesiano de abundancia.

heinleinEl hombre que vendió la Luna, de Robert Heinlein, es una vuelta a la ciencia ficción clásica. Es un relato corto sobre el empeño de un hombre «hecho a si mismo» que desde niño se propone ir a la Luna. En el transcurso de su vida adulta, se convierte en un astuto hombre de negocios, que amasa fortunas a base de materializar sus ideas por muy disparatadas de parezcan. Cuando finalmente se propone llegar a la Luna, por un lado está la emoción de convertir en realidad un sueño infantil, pero por otro, la de hacer el mejor negocio de su vida. Comienza así una peripecia en la que hackeará todo tipo de contratiempos, incluidas las políticas estatales, porque como buen libertario, el protagonista de Heinlein, ante todo desconfía de la intervención de los gobiernos. La Luna representa un nuevo mundo, la posibilidad de diseñar otro modelo social, que nazca limpio de pulsiones nacionalistas. Pero tiene su precio, la desmesura del proyecto le lleva a empeñar hasta el último centavo y a plegarse a las condiciones de sus socios capitalistas, que, no pueden permitirse el riesgo de perder en un viaje espacial al líder del proyecto. Efectivamente es el mejor negocio que nunca nadie haya pensado.

Son tres novelas escritas por autores nacidos en los tres siglos industrialistas -XVIII, XIX y XX- que en cierto modo hilan un relato: el de la resistencia, más o menos explícita e intensa, pero siempre vital, de la libertad contra el nacionalismo.

«Elegante y encantador antinacionalismo» recibió 10 desde que se publicó el Miércoles 6 de Abril de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias