LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Emma Bonino: ¿cibercandidata en España?

Una discreta reunión de grupos libertarios e internautas en Zaragoza. Uno de los políticos más heterodoxos y valientes de Europa: Emma Bonino, la comisaria europea que se haría famosa en España por su campaña contra el burka y la discriminación de las mujeres en Afganistán. Un congreso Radical en Bruselas en quince días. Y unas elecciones europeas a la vuelta de cuatro meses. Los ingredientes preparan un próximo titular: Emma Bonino candidata en España por una lista de ciberactivistas.

Sábado 22, dos de la tarde. En el Club Naútico de Zaragoza se celebra una boda. El salón, a orillas del Ebro está repleto de gente. En una esquina, un pequeño y discreto grupo desentona ligeramente en ropa informal. Caras conocidas del movimiento de los derechos civiles de Barcelona y Madrid, jóvenes liberales españoles y una destacada militante radical italiana abren una botella de Somontano y brindan. Por Emma Bonino. Por las elecciones europeas. El domingo el rumor corría ya por todos los mentideros: una lista radical española concurrirá con Bonino a la cabeza a las elecciones europeas del próximo año. Un rumor que estaba ya en el aire y que no hacía ninguna gracia ni en Ferraz ni en Génova.

¿Qué es el Partido Radical?

El Partido Radical es una organización atípica. Atípica en su organización: es un partido transnacional y transpartidista, es decir, permite la militancia en cualquier país, incluso a personas y colectivos afiliados a otros partidos. No tiene jerarquías ejecutivas: el partido de organiza en campañas concretas, no recibe subvenciones y cada afiliado elije a qué campaña va destinada su cuota. Un funcionamiento similar al de los ciberpunks españoles.

También es atípica ideológicamente: el Partido Radical, que aún conserva la imagen de Gandhi como símbolo, es una organización política de inspiración libertaria y no violenta. Surge alrededor de la figura de Marco Panella en Italia a principios de los 60 como una reacción democratizante frente a la partitocracia que no pretende gobernar sino influir y abrir el sistema y que se ha destacado en campañas como la que llevó al nacimiento del Tribunal Penal Internacional o el antiprohibicionismo en materia de drogas.

¿Bonino a España?

Evidentemente Bonino tiene tirón, como sabe y teme Zapatero y nos confirma un conocido político socialista que prefiere no dar su nombre. El tirón surgido del prestigio de campañas que en las que incluso ha arriesgado su integridad física, como cuando siendo comisaria de Derechos Humanos de la Unión Europea visitó Afganistán para protestar ante las autoridades talibanes por la aplicación de la Sharia contra las mujeres. De hecho Bonino es uno de los pocos políticos que generan unánimente tanto incomodidad como reconocimiento de su honradez entre el stablishment. Paradójicamente de aquí surge la principal sombra sobre la idea de capitanear una candidatura en España. Es la única persona sobre la que se está cerrando un consenso internacional para que dirija la ONU en Irak, donde es partidaria de entregar cuanto antes el poder a un gobierno democrático iraquí.

¿Cibercandidata?

¿Hay algo más candente y atractivo para una militante como ella que Irak?. Existen dos temas que podrían orientar hoy a la eurodiputada a quedarse en Europa. El primero la aprobación de la polémica Constitución Europea, el otro el cada vez más relevante papel de la propiedad intelectual en la definición de las libertades de la sociedad red. Una batalla en la que la Unión Europea, hasta ahora, ha jugado casi siempre en el bando más reaccionario. La campaña de Bonino podría estar centrada en enfrentar la Europa de los oligopolios mediáticos, un leif motiv tradicional de los radicales.

Sólo el listado de comensales parecía indicar que Bonino y sus seguidores españoles apuestan por una campaña temática centrada posiblemente en tres o cuatro ejes. Lo que parece seguro es que dos de ellos serían los nuevos ciberderechos y la apertura de fronteras comerciales con el Tercer Mundo, base de la política pro-globi a lo Radical.

La primera ciber-lista electoral

Todavía es seguramente pronto para avanzara mucho más. Pero los ingredientes están. Un político de prestigio internacional, redes diversas de apoyo, un programa con un eje muy potente de ciberderechos. Los Radicales tienen un ojo puesto en España, y un Congreso Internacional en breve. ¿Destaparán entonces la noticia?

«Emma Bonino: ¿cibercandidata en España?» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 24 de Noviembre de 2003 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.