LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

7 ideas básicas para empezar a jugar al Go

El juego del Go no podía estar ausente de nuestro programa de prácticas.

Hay muchos cursos de go gratuitos en la red, pero no hay nada como aprender a jugar con alguien cercano. Ayer tras la cena Rapha estuvo enseñando a jugar a Almudena. Empezó por lo más sencillo, eso que en el juego suele llamarse «la vida y la muerte». Al poco, el que estaba tomando notas era yo. No hice mal. Tras la primera lección ganó su primera partida. ¡¡Y me la ganó a mi!!

¿Qué enseña el juego del #Go que es tan importante en el #trabajo y para la #comunidad?

7 ideas básicas sobre el juego del Go

  1. Perder libertades es morir y por lo mismo, el triunfo en el juego no es otra cosa que llegar con el máximo de libertades al final de la partida.
  2. Las piezas individuales no pueden conservar sus libertades, por eso el desarrollo del juego es un proceso de formación de grupos. Cuando un grupo gana libertades, las gana para todos los individuos que lo componen.
  3. Los grupos que se divididen pierden libertades que hasta entonces estaban al alcance de su mano y fácilmente, mueren.
  4. Por lo mismo, conectar grupos es ganar libertades para todos sus componentes, la forma más asequible de «darles vida».
  5. En el curso del juego, conforme el adversario desarrolle su estrategia, las libertades externas de los grupos desaparecerán. A medio plazo solo las libertades internas a cada grupo se mantendrán.
  6. La forma de asegurar la vida de un grupo, es crear «ojos», libertades inexpugnables a una ofensiva externa. Un gran grupo conectado con «ojos» verdaderos no puede morir y mientras no esté completamente rodeado puede ganar nuevas libertades
  7. Al acercarme al tablero debo pensar:
    • ¿Cuál es mi grupo más débil?
    • Si mis grupos están relativamente seguros mi objetivo es cómo mantener la iniciativa, el «sente», con un movimiento que fuerce al contrario a responder con un movimiento defensivo. Mantenemos el sente de dos maneras:
      • Ganando territorio en una parte libre del tablero («atacando donde el adversario no está»), lo que le obligará a intervenir antes de que ganemos un gran territorio para construir un nuevo grupo demasiado sólido.
      • Atacando un grupo débil y manteniendo al contrario a la zaga (en «gote»), reorganizando a los suyos, mientras yo construyo alrededor. En este tipo de ataques directos mi orden de análisis tiene que ser:
        • Cómo le quito la base al grupo contrario (evitando que se haga fuerte en los márgenes del tablero)
        • Cómo le rodeo para que no crezca y poder explotar las incoherencias y debilidades de sus libertades internas.
        • ¿Hasta dónde merece la pena mantener la presión? Si el grupo contrario no tiene forma de mantener sus libertades no debemos perder jugadas que podamos invertir en ganar nuevo territorio en otra parte del tablero, fortalecer un grupo propio o poner en cuestión a otro grupo contrario.
El #Go tiene una racionalidad diferente: conectarnos nos hace libres, el grupo existe para asegurar la libertad

El Go es un juego lleno de historias y metáforas fascinantes, un excelente ejercicio intelectual que desde el primer paso te reta a pensar de formas alternativas a las convencionales y al tiempo profundamente racionales. Por eso, la lección más importante que nos quedó ayer de la clase de Rapha es que el juego no puede estar ausente en nuestro programa de prácticas.

«7 ideas básicas para empezar a jugar al Go» recibió 8 desde que se publicó el Jueves 16 de Marzo de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    La foto de portada está genial, deliberando con el mapa del mundo al fondo, pura geoestrategia 😉

  2. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    No sé jugar al go, nunca me han atraído los juegos de mesa. Sólo durante una muy corta época el mus, por lo que tiene de vacile y risas. Por lo que esos consejos me suenan a chino: libertades, territorio, morir, atacar, debilidad, iniciativa, ofensivas, etc. Puras metáforas, analogías que facilitan nuestro razonamiento intuitivo y que ¿se le podrían meter a una máquina? Bueno, no importa mucho quizás, porque lo mejor de estos juegos es la compañía, pasar una buena tarde, etc.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.