LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Empoderar y generar autonomías

¿Esta herramienta otorga nuevas posibilidades – empodera – a los educadores que van a utilizar el cuaderno de trabajo diseñado por la Fundación Etorkintza?

plataforma-prevecion-onlineEn las jornadas de presentación y formación del proyecto de colaboración en el que acompañamos a la Fundación Etorkintza preparamos una sesión sobre la plataforma prevención-online, desde el punto de vista tecnológico, para los educadores y demás público presente. En el coloquio posterior, los educadores se mostraban gratamente sorprendidos por no poner el foco sólo en los detalles técnicos de la plataforma, sino unirlo a dos aspectos sobre los que nos gusta incidir en cada uno de los proyectos en los que participamos: empoderar y generar autonomías.

Y desde las Indias sabemos bien que lo importante no reside únicamente en las capacidades técnicas de la herramienta sino en «el quién y para qué» a los que debe responder. En otras palabras, la implantación de una herramienta solo tendrá éxito si responde a las necesidades de los usuarios concretos, muy reales, y si conlleva una estrategia compartida por los miembros del proyecto.

La pregunta que nos teníamos que hacer era ¿esta herramienta otorga nuevas posibilidades – empodera – a los educadores que van a utilizar el cuaderno de trabajo diseñado por la Fundación Etorkintza? no hizo falta esperar mucho tras explicar las funcionalidades, para que los educadores nos contaran como les podía ayudar esta herramienta. Muchos de ellos trabajan en el interior del Uruguay – Rivera, Salto, etc. – con poca posibilidad de compartir sus experiencia de trabajo y mejorar prácticas conversando con sus compañeros de otras localidades.Para ellos no hay dudas, esta herramienta les abre un espacio de debate e intercambio dando respuesta a esa necesidad concreta.

Un segundo punto que resaltamos fue la accesibilidad y las posibilidades de adaptación que la plataforma permite. La plataforma no requiere de instalaciones y solo hace falta un navegador y conexión a Internet para acceder a las misma. Al estar desarrollada únicamente con software libre, la Secretaría Nacional de Drogras del Uruguay puede hacer las adaptaciones que sean necesarias para que la misma se adapte al 100% a sus dinámicas de trabajo.

Un último punto, muy ligado al uso de software libre, se centró en el refuerzo de la autonomía y soberanía en el uso de la plataforma, que no era completa sin la transferencia del conocimiento técnico. Para ello, estuvimos trabajando desde Enkidu durante la semana que duraron las jornadas, impartiendo la capacitación sobre la plataforma y su mantenimiento técnico.

A modo de resumen, estos han sido los ejes de un proyecto apasionante que responde a muchas preguntas y por el que queremos dar las gracias a la Fundación Etorkintza, a la Secretaría Nacional de Drogas del Uruguay y muy encarecidamente al motor de este proyecto, Teresa Querezaju.

«Empoderar y generar autonomías» recibió 2 desde que se publicó el Lunes 9 de Septiembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] – después de bastantes horas en aeropuertos por retrasos y huelgas de controladores para volver desde Uruguay – que el primer día frente al lector de feeds este cargado de no pocas aerolíneas pero si, […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.