LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Emprendizaje: de la conversación al producto

¿Podemos dar forma de producto a nuestros diagnósticos y debates de esta semana sobre los miedos y carencias de los emprendedores? ¿Podemos mejorar las cifras de supervivencia de los proyectos de pequeña escala que están recibiendo soporte institucional?

anbotoComo ayer recalcaba Nat, hay muchas instituciones poniendo dinero, exenciones, asesoría… a unos emprendedores que en buena parte se quedan en el camino a la primera curva por cosas básicas que a las finales se traducen en la más básica de todas: falta de orientación a mercado. Cuando se acaba la ayuda, muere el proyecto.

Si aquí hay una demanda, es decir, si esas instituciones que son muchas veces asociaciones empresariales, cámaras o ayuntamientos, quieren mejorar los datos de supervivencia de las empresas que se forman con su ayuda y por tanto la «rentabilidad» de su aporte, podríamos tener una buena base para hacer una oferta partiendo de nuestro objetivo de crear una Incubadora de Compañías Comunitarias.

Imaginémosla como unos «boxes», un espacio físico y de conversación donde se empodera a las personas que van a liderar un nuevo proyecto. Podríamos arrancar con un intensivo de una semana en un hacker hostel:

Pero a partir de ahí, una vez formada y puesta en marcha la empresa, tendrían:

  • Una monitorización y consultoría online con encuentros, objetivos y diagnósticos presenciales mensuales durante los primeros dos años
  • que a su vez podrían, en caso de necesidad, dar lugar a nuevas estancias con programas específicos para el desarrollo de habilidades y actitudes, y
  • talleres para el diseño de negocios y la preparación para el trabajo en equipo con compañías complementarias.

¿Qué os parece? Rompe radicalmente con la invisibilización cuando no condena del mercado que hace el discurso dominante hoy. Pero en la medida en que se están gastando recursos en emprendedores que se caen, parece sensato pensar que los que lo hacen deseen que de resultados.

Podríamos, desde El Arte de las Cosas elaborar una propuesta que incorporase la consultoría, psicoware y las plataformas relacionales, buscar un aliado institucional para la cesión del espacio físico y sus costes y posibles clientes entre los gestores de ayudas al emprendedor.

¿Arrancamos hoy y presentamos en las próximas semanas?

«Emprendizaje: de la conversación al producto» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 21 de Febrero de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.