LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

En directo desde la UIMP: Mesa Redonda sobre el libro electrónico

David nos cuenta sus primeras impresiones durante el encuentro Las nuevas formas de edición y su incidencia en los derechos de autores y editores.

En la tarde de ayer tuvo lugar la mesa redonda, El libro electrónico y los distintos soportes para la lectura:

Ayer tuvimos un debate sobre el libro electrónico en que el moderador aseguraba que no le gustaban los libros de tinta electrónica como el Iliad porque no tenían tapa y que sacaba la conclusión de que si no había una venta masiva de libros electrónicos en EEUU nunca la habría en España. […] En la mesa intervinieron Esther Franch de Vox-Larousse, Luis Francisco Rodríguez, gerente de Publidisa y Martí Manent, un viejo amigo que hacía mucho que no encontrábamos.

Estuvieron los tres muy bien y muy pedagógicos con una audiencia que, como el mismo moderador, rechazaba visceralmente la digitalización y la asociaba directamente con piratería. De hecho el discurso SGAE sobre Internet parece aquí completamente interiorizado. La impresión que tienen -y es falsa- es que las redes P2P están llenas, repletas, de versiones digitales de libros recien aparecidos en librerías… Claro que Martí les preguntó cuantos conocían lo que era tuenti (2 millones de usuarios registrados) y salvo los ponentes y cuatro más nadie sabía ni lo que era. Vamos, que seguramente no habían abierto la mula en su vida y más que una impresión se trataba de un mito. El mito tecnófobo sobre Internet. Y seguramente por eso Esther Franch, como los ponentes de la mesa de apertura, solicitó más protección del estado, es decir, básicamente la prohibición del P2P, dando incluso la ley Sarkozy como ejemplo. El debate con el público fue protagonizado por el moderador, seguramente porque representaba mejor que los ponentes la mirada de la audiencia.

Mi primera impresión es que la industria editorial española está en el estadio en que estaban las otras industrias del ocio hace diez años: directivos que viven una cotidianidad analógica y temen la red, por lo que muestran un rechazo instintivo a digitalizar el negocio. La duda que me queda es si se transformarán o la industria cambiará por la aparición de nuevos competidores. Ah! Confirmado: Amazon llega a España en 2009.

«En directo desde la UIMP: Mesa Redonda sobre el libro electrónico» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 10 de Julio de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.