LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

En directo, Suso de Toro

María Rodriguez, coordinadora de la Biblioteca de las Indias Electrónicas abre la presentación de Hombre sin Nombre

Son las ocho de la tarde, y María Rodríguez, coordinadora de la Biblioteca de las Indias Electrónicas abre la presentación organizada junto con la Editorial Lumen. La Biblioteca de las Indias Electrónicas es una asociación dedicada a estudiar el impacto de los medios de comunicación distribuidos como la blogsfera, en la cultura popular y en los nuevos estilos de vida.

María continúa con breve repaso a la trayectoria de Suso de Toro, autor entre otras de “La Sombra Cazadora”, a día de hoy, la novela de ciencia ficción de un escritor español más leída de la Historia. Posteriormente, fue el primer escritor europeo en tener blog, y hace dos años presentaba las primeras novelas y relatos escritos para teléfonos móviles. Hoy, nos sorprende con la primera presentación de una novela a la blogsfera.

Novela que ya ha generado expectación gracias a la primera lectura blogueada por David, y que se postula como una de las grandes de nuestro tiempo.

Pero antes de dar paso a Suso, está con nosotros otro gran personaje de la Internet española. Fernando Berlín, pionero en las emisiones de radio online, que en su momento sonó como iniciativa de lo más extraño para muchos y que con un modesto equipo colocó a Fernando entre los mejores sitios de noticias. Además, Fernando también está de presentación. Hace pocas semanas salía a la luz “Héroes de los dos bandos”, y que se ha convertido ya en uno de los 10 ensayos más vendidos del momento.

Fernando Berlín toma la palabra y nos introduce en la trama de la novela. Se trata, según nos describe, de un viaje al interior de la mente de un fascista, un criminal que en los últimos días de su vida, e institucionalizado en un manicomio va haciendo un balance de su vida. No obstante, no se trata de un viaje de intención redentora, como cabría pensar. No busca perdón, ni reconciliación. Hasta el fin se mantiene en su postura.

Un tema que en este año de recuperación de la Memoria Histórica viene como anillo al dedo.

Ya tenemos a Suso en vivo. Comienza tratando el tema de las periferias que últimamente está siendo tema de debate en la red. Para Suso, la red cuestiona las nociones de centro y perifiera, puesto que cada uno puede ser su centro independiente de encontrarse en una “periferia física”.

Suso nos cuenta que su novela “trata fundamentalmente de la maldad y de la masculinidad, que de alguna forma sigue el camino del Don Juan, desafiando a la vida en todo momento, que quiere ser más que humano”.

Por otro lado, como autor la idea de ser víctima, no te permite conocer ciertos aspectos de la vida. “En el cuento de caperucita y el lobo, hay cosas que sólo sabe el lobo”. Es el conocimiento de lo terrible.

El libro tiene un afán de resumir el siglo, de sacar lecciones de lo que ocurrió durante el pasado siglo en España. Estamos todavía pendientes de la propia autocrítica de la izquierda. Aunque a pesar de la intención de encarar la Memoria, puede dejar en un segundo plano la recepción global de la novela.

Pasamos ahora comentar la evolución de la novela como género en los próximos años y del arte en general. Suso aventura que durante este siglo se producirá un cambio en la representación del arte, en un regreso a sus orígenes. La paulatina transformación en medio audiovisual, al igual que el teatro clásico griego. Sin embargo, el libro como formato no puede estar condenado a desaparecer, ya que la lectura indivual es la formadora de individuos. Es el libro la máquina que crea la vuelta ilustración, que crea al ciudadano.

De una forma completamente natural comienzan las preguntas, primero por parte de Fernando, que parece que va animando al resto el público.

** Sobre la reconstrucción del pasado: Proyectamos el presente como el pasado. A Suso le interesaba reconstruir la vida durante la dictadura, pero sin olvidarse de la realidad, la influencia y la red europea en esos momentos. Es el caso del protagonista, que termina su formación en Berlín, vuelve con las ideas “modernas” a España. “Lo moderno venía de Berlín”. No se puede entender nuestra realidad fuera del contexto europeo. Y no habría tenido lugar la radicalización ideológica, sin ir más allá, sin la existencia de las nuevas generaciones con influencia europea.

Como cierre, Suso termina explicando, que en el fondo, más allá de la maldad y el horror el libro trata de lo masculino y lo femenino. Tema recurrente en sus novelas.

Entran los chicos de la cadena 4:
Primera pregunta: ¿ por qué este acto?
* Porque la red permite agruparse
* Porque la literatura es un juego, moral, pero juego al fin y al cabo. Y es especialmente interesante dirigirte por otros cauces a la sociedad. Un nuevo espacio es la blogsfera. Es un honor poder dirigirme a gente que se tratan como iguales entre sí.

Segunda pregunta: ¿crees que pronto veremos más presentaciones de este tipo a la red?
* Seguramente sí. Un autor, al presentarse en la red, ayuda a hacer visible la Red, pero también a hacerse él visible en la Red. En un futuro inmediato otros autores, otras iniciativas, utilizarán la red y la blogsfera para comunicarse.

Tercera pregunta: Próximas innovaciones?
** Dramatizaciones de bajo presupuesto. A lo mejor podemos hacer teatro en la red…

Prosigue la conversación, entre Juan González de Mingo y Suso, las bandejas de canapés y cervecitas empiezan a tomar las mesas.

«En directo, Suso de Toro» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 18 de Mayo de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] * Planeta: La iniciativa no podía venir de otro autor que no fuera Suso de Toro. Allá por el año 2.000, Suso fue el primer autor español en tener página personal, un rudimentario sistema de edición que en aquel momento cumplía las funciones de blog y que nos permitió disfrutar durante mucho tiempo de sus “botellas al mar”. Pequeños relatos que lanzaba a la deriva, al encuentro de los navegantes. […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.