LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Encuentro sobre Democracia Económica

El viernes celebramos el encuentro para emprendedores y empresas sobre Democracia Económica. Lo que empezó siendo una pequeña reunión, seguida de un llamamiento para quien quisiera apuntarse y así compartir experiencias y resolver dudas sobre la democracia económica en general y el cooperativismo en particular, acabó siendo un mega-encuentro con 38 asistentes, teniendo en cuenta las inevitables bajas que siempre se dan (como Carmen, la pobre, intoxicada por un malvado pez).

hispalinuxAnte tan genial acogida, nerviosos estábamos, para que negarlo, y nerviosos seguimos durante toda la jornada. Los ruidos que llegaban de la cocina del restaurante me alteraban más que un autobús entero rechinando los dientes.

Al final, creo que quitando el hecho de que al gerente del restaurante donde se celebró el encuentro se le cruzaron los cables y nos echó sin haber terminado, todo salió bastante bien.

Quizás porque la primera parte (intervencionse indianas) me la conozco y porque con Vicente y su equipo de la UCMTA ya hemos tenido interesantes sesiones, la parte con la que más disfruté fue la charla conjunta de Julen Y Andres Bedia.

Hablaron sobre el crecimiento de las cooperativas con el modelo Mondragón de fondo, pues Andrés es socio de una de las cooperativas del grupo y Julen es ex-socio y profesoer en la Laboral.

Mondragón es un caso muy especial, tanto su unión con el territorio como las motivaciones de su crecimiento a lo largo de los años responden a unas circunstancias muy concretas. Algunos comentarios de los asistentes giraban en torno a si no es inevitable que al alcanzar ese tamaño se pierdan los valores, que afecte a la “pureza”.

Seguramente ocurra pero creo que por muchos defectos que tenga Mondragón, siempres será una organización más justa que una sociedad anónima de similar actiividad y volumen.

Me llamó mucho la atención que dijeran lo que dijeran Andrés y Julen, ya fuera a favor o en contra, lo que quedaba patente es que dos socios (no directivos, ni gerentes, ni miembros de ningún consejo rector) sabían más de los entresijos de su empresa de lo que cualquier ejecutivo pueda llegar a soñar después de ligarse a la secretaria del director general. Sólo eso, ya me pareció muy significativo.

Supongo que hay tantos tipos de crecimiento cooperativo como salsas de espagueti perfectas o incluso más. Mondragón podrá servir de modelo para algunas cosas y no para otras, sin ninguna duda. Pero sea cual sea tu sueño o tu proyecto, no deja de ser interesante oír sobre el funcionamiento de una cooperativa que es el primer grupo empresarial del País Vasco y el séptimo en España. Atrayente es y mucho.

Después del final abrupto algunos se tuvieron que marchar. El resto hicimos una visita turística a la nueva ofi-tienda de los Exploradores Electrónicos y después una búsqueda de terraza libre para disfrutar del sol.

Allí Gorka nos enseñó un cacharrín monísimo de plástico con forma de disco y usb, que te permite convertir en spime cualquier objeto. Nos contó su experiencia con él mientras al resto se nos iba cayendo la babilla.

Despúes de las cañas casi todos siguieron de marcha hasta altas horas. A nosotros nos dio el bajón en ese punto así que nos lo perdimos. Queda pendiente para la próxima.

Aquí están los asistentes. Gracias a todos por vuestra compañía.

«Encuentro sobre Democracia Económica» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 23 de Marzo de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.