LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Energía inteligente, energía cooperativa

Después de una década en funcionamiento, las cooperativas de producción y consumo energético han demostrado su viabilidad en el mercado. Reducción de precios en los recibos de luz, impacto positivo en el empleo y contribución a un desarrollo industrial no contaminante son las características de un sistema que abastece a centenares de miles de hogares en Europa.

Mapa de Cooperativas Energeticas en EuropaEn 2012, la Federación de grupos y cooperativas ciudadanas para la energía renovable en Europa puso en marcha ResCoop con el apoyo del Programa de Energía Inteligente para Europa. Se buscaba promover la generación de energía a partir de fuentes renovables articulando una red de pequeñas empresa productoras y de tejido ciudadano organizado sobre las bases de la soberanía energética.

Gijsbert Huijink es miembro de la ejecutiva de la red europea de cooperativas energéticas, fundador y director de la primera cooperativa de producción y consumo de energías renovables en España: Som Energia.

Gijsbert HuijinkComo ocurre con muchos proyectos, Som Energia no es el resultado de una intención sino la consecuencia directa de un vacío de mercado. Gijsbert se mudó en 2009 a Girona para dar clases de holandés en la Universidad. A su llegada, decidió instalar un sistema de generación de energía eléctrica en su nueva casa, aunque a la vista de la inversión requerida optó por buscar alguna cooperativa a la que suscribirse. Se encontró con que no había ninguna. A diferencia de otros países europeos, en España aún no habían cuajado la cooperativas de producción. El boom de las granjas solares y los parques eólicos se había desarrollado dentro del propio mercado eléctrico.

Decidió crear la primera, tomando como modelo experiencias ya en funcionamiento en Escocia, Bélgica, Holanda o Alemania. Con ayuda de alumnos de la universidad dieron forma al modelo de negocio, y comenzaron la difusión de proyecto para sumar socios, captar inversión y comenzar la actividad de la cooperativa de producción y de consumo. Así nació Som Energia.

Algunos años antes se había comenzado a hablar de las smart grids, de importancia de pensar desde la resiliencia la estructura de las redes eléctricas. Si el mundo estaba tendiendo hacia lo distribuido ¿no debería esperarse lo mismo de algo tan importante como los sistemas de producción y distribución eléctrica?

Rescoop EuropeDesde entonces, la tensión entre el viejo mundo centralizado y el naciente distribuido ha ido en aumento. Mientras las políticas europeas continúan alentando a la ciudadanía a organizar localmente la producción eléctrica, España sorprendía hace unos meses con un regulación que de facto hace imposible la producción para el autoconsumo al margen de la red eléctrica. Sin embargo, la asociación para generar y consumir a través de cooperativas parece ser, a la vista del mapa europeo, un modelo en alza.

Durante Somero 2015, tendremos la posibilidad de escuchar a Gijsbert Huijink y hablar sobre resiliencia y modelos energéticos que combinan participación ciudadana, innovación social, e impulso económico para las ciudades. Tras casi una década en funcionamiento, han de mostrado capacidad de crecimiento basado en autofinanciación, reducción de precios en los recibos de luz, impacto positivo en el empleo y contribución a un desarrollo industrial no contaminante.

Será el próximo 10 de octubre en Gijón. ¡Aún estás a tiempo de reservar tu plaza!

«Energía inteligente, energía cooperativa» recibió 16 desde que se publicó el martes 29 de septiembre de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.