LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

NH Grupo HNAUn artículo en SCMP llamaba la atención sobre los problemas que están enfrentando los grupos empresariales chinos en su estrategia de expansión a mercados en Europa y EE.UU. Y es que las empresas han seguido la fórmula tradicional de toma de participaciones, casi siempre superando los mínimos necesarios para acceder a los consejos de administración. Se podría pensar que es la situación ideal, contar con un socio que se implica en la evolución de la empresa, pero el estilo de gerencia de los conglomerados chinos no termina de casar con el de sus nuevos socios, lo que está produciendo más de un desencuentro. El último ha tenido lugar entre el grupo HNA y NH Hoteles.

Las desavenencias con otro de los accionistas mayoritarios, han llevado a la destitución del CEO y de otros tres directores nombrados por HNA. Analistas de la Universidad de Shanghai advierten que la centralización y el control estricto no son buenos compañeros en los viajes de fusiones y adquisiciones, y que las empresas chinas deberían aprender a «implicarse» menos en la gestión de sus participadas. Para los directivos de HNA la situación es una afrenta, ¿cómo puede ser que después de un cuantioso desembolso en un momento delicado de la compañía hotelera éste sea el trato recibido? Contar con un socio implicado en el desarrollo de tu empresa puede tener sus dificultades, tantas que cabría pensar en un libro de estilo de gestión, de la misma forma que se utiliza el de identidad o cultura corporativa. El riesgo de no hacerlo puede resultar fatal, las diferencias conceptuales pueden terminar no sólo con la ruptura de relaciones, sino con la propia empresa.

Aunque tal vez lo más frustrante, recuerda el artículo, son los casos como los de Wanda en Madrid, resultado de un marco regulatorio no del todo transparente, que resuena con frecuencia en los medios del sudeste asiático y que está colaborando a poner el signo de alarma en las operaciones financieras que tengan lugar en España. Malas noticias para todos, un largo camino a recorrer, ambos relacionadas con la gobernanza.

«Entenderse con un socio no siempre es sencillo» recibió 1 desde que se publicó el Miércoles 29 de Junio de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias