LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Entrevista a Natalia Fernández

Entre los textos del nuevo itinerario de gestión no podía faltar una entrevista a Natalia Fernández, «Malka», que es además el cierre ideal para el 2010 en la Bitácora de las Indias.

Cuando te hiciste cargo de la dirección de las Indias no tenías ninguna experiencia previa de gestión ni habías estudiado el tema. ¿Qué te hubiera gustado saber? ¿Qué conocimiento echaste de menos?

En primer lugar los conocimientos mínimos de contabilidad que me permitieran aproximar, especialmente al principio, nuestros flujos de caja, el cálculo trimestral de impuestos, saber lo importantes que era tenerlos en cuenta a la hora de realizar un presupuesto… Lo mínimo para el día a día de gestión de las Indias

Después podría decir que algunas claves a la hora de construir una propuesta de negocios y los elementos a tener en cuenta en una negociación.

Y sin embargo en menos de dos años multiplicaste por seis la facturación y comenzó el verdadero crecimiento de las Indias. ¿En qué consiste de verdad sacar adelante una empresa? ¿Cómo enfrentas la cuestión de la financiación que es la que se aduce comúnmente como principal problema para la puesta en marcha de nuevos emprendimientos?

La primera fase consiste en conseguir ser rentable. Es la principal preocupación desde el momento de la fundación. Que tus productos y servicios tengan éxito en el mercado, que la estrategia de posicionamiento funcione y ganes una cierta reputación.

Llegado ese momento donde la viabilidad financiera del proyecto va de suyo, toca enfrentarse a la gran pregunta: «¿cómo crecer?» Y, como todo lo importante, no tiene una respuesta única. Es preciso hacer un ejercicio de introspección, analizar la empresa, pero sobre todo pensar en las personas. En las Indias por ejemplo fue un proceso largo, no fue una decisión personal, sino el producto de una deliberación. Estoy convencida realmente de que con el resultado que estamos teniendo crecemos, pero no sólo económica sino humanamente. Eso es lo realmente importante.

Y por último diría que la gran cuestión es qué hacer para mantener no sólo el interés de potenciales clientes sino de personas que deseen unirse a tu proyecto. Cada persona que se integra a la organización aporta algo nuevo, el crecimiento «en personas» es la fórmula para mantener el impulso de una empresa.

En cuanto a la financiación, nosotros hemos optado por un modelo de autofinanciación en base a servicios que nos ha permitido crecer y transnacionalizarnos en un tiempo más que aceptable.

¿Cuáles son los criterios de decisión a la hora de marcar el rumbo que consideras son claves para sacar adelante una empresa?

Remarcaría dos: las personas y la lealtad a los valores y principios que sustentan el proyecto.

El mercado es importante pero no lo es todo. Traiciona tus valores una sola vez bajo la excusa de la rentabilidad y estás muerto; habrás dejado entrar el cinismo en tu casa… El objetivo de una empresa no deja de ser crear bienestar para las personas que trabajan en ella y para su entorno. Las personas van y han de ir por delante en todo momento.

«Entrevista a Natalia Fernández» recibió 0 desde que se publicó el viernes 31 de diciembre de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.