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EpicurusEl otro día hablábamos del ateísmo 2.0 de Alain de Botton y sus compañeros del «Philosopher’s Mail» y «The School of life». Aunque cuando uno lee «Religion for Atheists» tiende a pensar en de Botton como un estoico, él se reivindica abiertamente epicúreo. Y en esto coincide con otros activistas filosóficos como Michel Onfray y su Universidad Popular de Caen», o Tom Hodgekinson, y su «The Idler Academy».

La coincidencia entre los tres muestra hasta qué punto el epicureísmo ofrece hoy una gran variedad de interpretaciones, pero también me llamó la atención la crítica de Jules Evans, otro activista filosófico, aunque desde posiciones neoestoicas:

Ambas escuelas («The Idler» y «The School of life») tienen un busto de Epicuro en su atrio. Ambas organizaciones han tenido un éxito admirable llevando la Filosofía más allá de la academia y devolviéndola a la vida cotidiana. Pero son bastante diferentes del «Jardín de Epicuro»: los estudiantes no viven juntos, no comparten sus recursos, no dedican sus vidas a una determinada filosofía ética o un modo de vida. No piden nada de la gente que atiende sus clases más allá del precio de la entrada.

E irremediablemente pienso si no habrá epicúreos de hoy dándole vueltas a la idea de compañía comunitaria

«¿Epicúreos & Co?» recibió 0 desde que se publicó el lunes 26 de mayo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

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