LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cuando este año incorporamos a los fetulajíes a la Indianopedia, teníamos claro que era un mundo a monitorizar por su posición en el tejido social turco y por su creciente presencia en Asia Central y en países críticos para la política exterior turca. Turquía se ha convertido en quince años en un verdadero imperio regional emergente, como ven todos los días los lectores de «Resiliencia!». La tensión con Irán, la descomposición de los estados conformados en su día por el baazismo sirio-iraquí y la creciente importancia de los países turcófonos en las rutas comerciales y energéticas se conjugaron con el ascenso de una nueva clase media emergente en Anatolia que se identificaba políticamente con Erdogan y mediática y socialmente con Gulen y sus fetulajíes, para convertir Turquía en uno de los grandes triunfadores de la globalización. Cuando la tensión entre Erdogan y Gulen se hizo cada vez más evidente durante los últimos meses discutimos qué significaba eso.

Nuestra teoría era que representaba un nuevo avatar de un cuento clásico: un régimen «fuerte» exponente de una clase media emergente, apoyado sobre una bonanza económica, impulsa a una generación de universitarios desde las clases medias periféricas que se acaba enfrentando a su autoritarismo y viendo la ausencia de puestos en el estado como un «no hay futuro». Es la historia de la dictadura de Primo en España, y en cierta media de la resistencia universitaria al franquismo. Hasta Tito se llevó la sorpresa de ser sobrepasado por la izquierda por sus estudiantes. Los fetulajíes, centrados en los medios y la enseñanza, están muy a pie de calle y especialmente muy al tanto de la evolución emocional e ideológica de esa generación. Marcar distancias con Erdogan, afearle su autoritarismo, acercarse a tesis tradicionales del mundo kemalista, era una señal que nos llamaba mucho la atención y que se veía reforzada por pequeñas historias urbanas que sin ser ninguna de ellas crucial, anunciaban un posible punto de choque… si no de criticidad.

Moralejas muchas. Pero una me resulta especialmente reseñable: las políticas municipales y sus conflictos, cuando expresan cambios de fondo y generación, pueden cambiar o al menos poner en cuestión, los mapas globales.

«Erdogan, Gulen y Taksim» recibió 0 desde que se publicó el jueves 6 de junio de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.