LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Es la lengua una herramienta, un organismo, un software o un lego?

La lengua es herramienta, organismo, software y un lego apasionante

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

legolenguaPensar la lengua desde diferentes puntos y modelos nos permite tener una mejor comprensión de sus funciones, sus dinámicas y sus resultados sociales.

Si la entendemos como herramienta descubrimos su carácter de creación humana

las herramientas son objetos que nosotros fabricamos, es decir, la lengua es formada por el ser humano. Un aspecto muy importante del modelo, íntimamente relacionado con esto, es, precisamente, que una herramienta tiene una forma, que podemos perfeccionar o, si somos artesanos un poco torpes, empeorar o incluso destruir. Una de las tareas fundamentales de la lingüística es, de hecho, la de estudiar la forma de la lengua: su composición y disposición.

Y al mismo tiempo descubrimos características particulares como el papel de la lengua en la relaciones sociales, la conversación y la construcción de contextos comunes

Pero la lengua, en cuanto instrumento, media además en nuestra relación con las otras personas. Nos permite comunicarnos con ellas, influir en ellas e incluso manipularlas. En definitiva, nos sirve para recorrer los diferentes senderos que van de nosotros a las cosas, de las cosas a las otras personas, de nosotros a los demás o incluso de nosotros mismos a nosotros mismos.

Ahondar y utilizar estas herramientas conceptuales nos sirve para explorar el mundo de los idiomas y ya hemos visto lo que nos pueden contar modelos como el de la herramienta y el del organismo. En el ánimo de descubrir y explorar nuevos rincones del amplio terreno lingüístico cabría preguntarnos si existen otros modelos a nuestra disposición.

La respuesta es «sí» y estamos de suerte porque pensar las lenguas como un software o como un lego es de las cosas más emocionantes que he leído para entender su importancia y crucial función en la evolución de la humanidad.

Pensar las lenguas como el software que utilizamos para pensar y construir contextos comunes con nuestros pares nos permite buscar opciones más igualitarias cuando no se comparte la lengua de nacimiento y mirar en ellas un lego nos abre un emocionante mundo de traducción, recreación e invención.

Con estos ejemplos deseaba mostrar que cada lengua se parece a un lego, ese juguete de piezas con el que los niños construyen sus mundos. Cada lengua sería un código particular compuesto por una distribución propia de piezas que encajarían según diferentes normas, según las concavidades con que estuvieran construidas. Me gusta pensar nuestro planeta como una gran sala en la que muchos niños juegan con sus correspondientes legos, cada uno construyendo sus propias ideas, metáforas y sentimientos. Nuestro planeta sería como un gran bazar en el que todos los niños verían los mundos de sus compañeros. No puedo pensar que no acabaran compartiendo piezas, emulando, imitando, copiando, en suma recreando, en su propio lego compartido el mundo de sus vecinos. Vista así esta aldea global, el arte, la traducción y la recreación de estos ejemplos de Lucrecio, de La Celestina, Garcilaso o de Fray Luis de León se parece al juego creativo al que en suma se reduce toda la capacidad humana para inventar, innovar y producir mundos.

Así descubrimos que las lenguas son herramienta, organismo, software y también un apasionante lego. Cada una de estas miradas nos permite explorar terrenos diferentes.

«¿Es la lengua una herramienta, un organismo, un software o un lego?» recibió 3 desde que se publicó el Martes 4 de Agosto de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.